Gobierno acusa a Evo de sabotear el modelo económico
A través de los bloqueos y el freno a créditos en la ALP



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, descargó este jueves una serie de críticas contra el expresidente Evo Morales, a quien culpó de la crisis al “sabotear el modelo económico” con bloqueos de caminos y frenando créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En un extenso post en sus redes sociales, Montenegro afirmó que Morales “está destruyendo el proceso de cambio del pueblo boliviano”.
Afirmó que el exmandatario da datos falsos sobre la cantidad de reservas internacionales que tuvo el gobierno de Arce y que también miente en otros temas, pero que “no lo eximirán de la responsabilidad histórica con la que el pueblo y la historia lo juzgarán”.
Montenegro señaló que la reducción de la pobreza y la desigualdad fue producto de un modelo económico “nacido de la lucha del pueblo,” no de una sola persona.
Indicó que Morales, cuando fue presidente, recibió recomendaciones de su equipo económico, que en ese entonces estuvo liderado por Luis Arce, para evitar la caída de reservas y levantar los ingresos por hidrocarburos. “Pero en 2019, usted optó por una agenda económica pragmática orientada a las elecciones”, escribió Montenegro.
“Tampoco quiso escuchar las críticas al sector hidrocarburífero, confiando en personas sin compromiso con el pueblo y sin convicción para continuar el legado de Carlos Villegas”, agregó el ministro.
Señaló que Morales “no tuvo la voluntad” de recuperar el rol de la minería y que su “pragmatismo no fue el de un estadista con visión a largo plazo, sino el de un líder enfocado en concesiones inmediatas a las élites económicas”.
“Por eso, hoy usted es el principal enemigo del modelo económico que redujo la pobreza, la miseria y la desigualdad en Bolivia”, señaló.