• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

"La telaraña del cielo" de Rudy Terceros

Este texto forma parte de una colaboración entre el diario El País y la Academia Boliviana de Literatura Infantil para promover la lectura en la infancia

Nacional
  • Carolina Loureiro*
  • 13/04/2025 10:53
"La telaraña del cielo" de Rudy Terceros
La telaraña del cielo

Emprender búsquedas y viajes. Recorrer juntos un camino y encontrarnos. Descubrir maestros y maestras. Mirar las bondades del otro y, en ese gesto, vislumbrar las propias. De todo esto, y de mucho más, nos habla La telaraña del cielo de Rudy Terceros.

Tenemos en las manos, una historia protagonizada por Paolo, la hormiga, y por Eugenia, la araña patas largas. Ambos, empujados por las duras críticas de sus respectivas comunidades, emprenden un viaje e inician un tiempo de búsqueda.

Paolo y Eugenia son seres diminutos, cuyas vidas de aprendices aún no alcanzan para cubrir las expectativas que, sobre ellos, tienen quienes les rodean. Pero son también dos seres valientes, dos incansables aventureros de nobles corazones.

Paolo, a quien no le calza el mandato de ser soldado, quiere ser una hormiga constructora, capaz de reparar los túneles del hormiguero. Eugenia, la araña que no sabe tejer, sueña con encontrar los secretos del admirable oficio de su especie.

Ambos necesitan maestros. Y salen a buscarlos. En el camino enfrentan dificultades y peligros, pero también se encuentran mutuamente y tejen una amistad entrañable. Además, conocen a otros seres, y transitan por mundos nuevos en los que atraviesan la tela de la lluvia, espían diseños en las alas de una mariposa y contemplan las ondas de un charco.

Y en ese viaje, ¿alcanzan sus objetivos?, ¿Paolo encuentra un maestro que le enseñe a reparar los túneles del hormiguero?, ¿Eugenia logra hilvanar los hilos y hacer “una puntada aquí, y un revés allá” como lo hacen sus hermanas expertas?

Al recorrer las páginas, vamos encontrando respuestas que no se quedan en un simple sí o no. Y, junto a los protagonistas, descubrimos la inmensa telaraña del cielo, esa que muestra a los protagonistas el camino de retorno a sus comunidades para hacer un tejido “fuerte y duradero”.

Partiendo de dos mundos diminutos, La telaraña del cielo, de Rudy Terceros, construye un relato atractivo para los primeros lectores, captando su atención tanto por la dinámica de la trama, como por las acciones y diálogos de los personajes que, a lo largo de la historia, descubren maneras únicas de ser y de vivir.

La telaraña del cielo. Rudy Terceros. Loqueleo, Santa Cruz de la Sierra, 2024.

*Escritora e historiadora, miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura infantil y Juvenil

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Academia Boliviana de Literatura Infantil
  • #Literatura Boliviana
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Liliana y su Caperucita Puka Pollerita
Liliana y su Caperucita Puka Pollerita
Liliana y su Caperucita Puka Pollerita
  • Nacional
  • 05/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS