Afectan a 324.699 familias
Intensas lluvias dejan 49 muertos



Las persistentes lluvias desde noviembre de 2024, hasta la fecha, afectaron a 324.699 familias, destruyeron totalmente 708 viviendas y dejaron a 49 personas sin vida, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Los nueve departamentos, como nunca, están recibiendo los golpes más duros producto de las lluvias e inundaciones (…). Si sumamos, entre familias afectadas y damnificadas, estamos hablando de 324.699. Son 708 viviendas completamente destruidas, lo más triste es que 49 personas fallecieron y todavía tenemos 8 personas desaparecidas”, develó.
Calvimontes explicó que Bolivia, al igual que países de la región, sufren por la crisis climática, “fenómeno irreversible”, por lo que ahora se deben tomar prevenciones para evitar mayores desastres.
“Tenemos que empezar a trabajar en la prevención, adelantarnos a los hechos que están sucediendo permanentemente en el territorio nacional. Da mucha tristeza, mucha pena, ver a nuestras comunidades indígenas completamente anegadas”, añadió.
Según el reporte oficial, casi el 75% de las gobernaciones están ingresando en el proceso de declaratoria de emergencia o desastre. Son 81 municipios que están con la declaratoria de desastre y 3.937 comunidades sufren graves afectaciones.
“Lamentablemente estos eventos golpean a la gente más pobre”, remarcó.