Desde este domingo
YPFB inicia la distribución de más de 4,3 millones de litros de gasolina y diésel



Tras el inicio de descarga de combustible en Arica, desde este domingo arribarán al país más de 130 cisternas con más de 4,3 millones de litros de gasolina y diésel, y desde la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, se iniciará la distribución a escala nacional, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorghaten.
Se trata de 40 millones de litros de gasolina que el buque Feliks empezó a descargar en esta jornada en la terminal Sica Sica, ubicada en Arica, Chile, donde YPFB cuenta con tanques para almacenar el combustible y se realiza el despacho de 130 cisternas por día.
“Estamos aquí verificando todo y ya desde mañana comenzaríamos la distribución de este combustible en el departamento de La Paz y hacia todo el resto del país. Son 40 millones de litros lo que va a descargar este buque, tarda aproximadamente un día y medio en poder realizarse toda la descarga, las cisternas van a ir saliendo y van a ir llegando al país en un ritmo más o menos de 4 millones 300 mil litros que salen entre diésel y gasolina”, explicó desde la terminal.
Si bien la descarga del combustible toma hasta 47 horas, la internacional al país se extenderá por 10 días a un ritmo de 130 cisternas por día con lo que la provisión aumentará y las filas se irán reduciendo de forma paulatina.
Para pasar del 50% el 80% de cobertura del mercado nacional, la estatal petrolera importa de forma continua combustible por Perú, Argentina y Paraguay.
Una vez se concluya con la descarga del buque Feliks se continuará con el buque Niblo que trajo 20 millones de litros de diésel y luego los 30 millones de litros de gasolina transportados por el buque Pacific Moonstone.
“Van a bajar las filas”, dijo.