El Tribunal Electoral admite denuncia contra FPV, partido que postulará Evo
Por no haber obtenido el mínimo de 3% de votación en la elección del año 2020, cuando apenas consiguió 1,55%



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia de Peter Beckhauser contra el partido político Frente Para la Victoria (FPV) y PANBOL por no haber obtenido el mínimo de 3% de votación en la elección de año 2020.
Según la notificación emitida por el TSE el FPV y PANBOL tienen cinco días hábiles para que asuman defensa.
“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral en sesión del 13 de marzo de 2025 tomó conocimiento de la denuncia de cancelación jurídica interpuesta por Peter Beckhauser en contra de los partidos políticos FPV, PANBOL (…) para la cancelación de personalidad jurídica y gradación de sanciones del Órgano Electoral determinó aceptar la denuncia”, señala el documento del TSE.
Según la publicación oficial de resultados electorales del Órgano Electoral, el año 2020, la organización política FPV obtuvo 1,55% del voto nacional y en el exterior; PANBOL obtuvo 0,52% del voto nacional y del exterior.
La disposición adicional única de la Ley 1358 refiere que todas las organizaciones políticas “deberán adecuar sus estatutos a las disposiciones de la presente ley (de Organizaciones Políticas), hasta el 31 de diciembre de 2021. Una vez se adecuen los estatutos se aplicarán las sanciones establecidas por el artículo 58 de la presente ley”.
Las sanciones establecidas por el artículo 58 de la Ley 1096 se refieren a la cancelación de personalidad jurídica, por causales como “no haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.
Tomado de Red Uno