Trata de personas
Emiten alerta migratoria contra Evo Morales
Del Castillo remarcó que la Policía Boliviana no delibera y “cumple y hace cumplir la Constitución Política del Estado”
El dirigente cocalero Evo Morales, investigado por el delito de trata y tráfico de personas agravado, tiene en su contra una alerta migratoria, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Se ha emitido un requerimiento fiscal que, ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Migración, seguramente hasta el día de mañana (jueves) se va a proceder al registro de la alerta migratoria”, informó el titular de Gobierno en la víspera, en contacto con los medios.
Se prevé que la Dirección General de Migración registre en su sistema dicha alerta migratoria, que tiene como objetivo garantizar la presencia de Evo Morales en el país mientras duren las investigaciones por la denuncia de trata, por haber mantenido una relación con una adolescente en Yacuiba (Tarija) en 2015, con quien tendría una hija, según investigaciones.
“El Ministerio de Gobierno va a seguir cumpliendo su trabajo. Somos personas respetuosas del Estado de derecho y de lo que determine el Ministerio Público y el Órgano Judicial, vamos a dar cumplimiento”, remarcó la autoridad.
Asimismo, en referencia al mandamiento de aprehensión en contra de Morales, Del Castillo remarcó que la Policía Boliviana no delibera y “cumple y hace cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y lo que determinen las autoridades judiciales”.
“Correrá sangre”
Morales se encuentra resguardado con una “seguridad de élite” y vigilias, sin embargo, de concretarse su posible aprehensión, el secretario político de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, advirtió que “correrá sangre”.
“Para la aprehensión de nuestro hermano Evo, seguramente va a correr sangre, y eso queremos afirmarlo nosotros, no va ser sencillo. Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho”, dijo en entrevista con ERBOL.