TCP reconoce congreso del ala "arcista" del MAS y desconoce a Evo Morales como líder
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia este jueves en la que valida el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, donde Grover García fue elegido como presidente del partido. Esta decisión desconoce a Evo Morales como máximo dirigente del MAS y respalda las resoluciones tomadas durante ese congreso, según informó Correo del Sur.
La Sala Cuarta del TCP, a través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, declaró válidos "todos los actos de ejecución" del congreso celebrado del 3 al 5 de mayo en El Alto, convocado por organizaciones fundadoras afines al gobierno de Luis Arce.
La sentencia surge tras la interposición de acciones de amparo constitucional por parte de dirigentes del Pacto de Unidad, como Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, quienes impugnaron resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acciones legales de Evo Morales.
Además de validar el congreso "arcista", el TCP revocó una resolución del juzgado de Ivirgarzama que anulaba una resolución del TSE sobre el congreso "evista" en Lauca Ñ. La sentencia también establece que la dirigencia del MAS debe consensuar una nueva convocatoria a congreso con las organizaciones sociales matrices del partido