La semana opositora: Manfred se consolida



La votación del Fiscal General le ha dado un golpe severo a Carlos Mesa, que lejos de mostrarse como el líder natural de la oposición con representación útil en la Asamblea, se ha evidenciado su intrascendencia en el momento clave. O no. Al final nadie puede asegurar qué es lo que pasó en aquella urna cerrada y cuantos votos se fueron a Mariaca a cambio de qué.
Mesa ha hablado muy poco después de aquella elección. “La rearticulación del masismo, cobijado por tránsfugas y serviles, ha impuesto la elección de un Fiscal General plenamente afín al gobierno, pero sobre todo mantiene a esa institución controlada por el partido que más ha vulnerado los derechos ciudadanos. Felicito la consecuencia y valentía de los parlamentarios de CC que hasta el final se opusieron con su voto y su posición clara a esta infamia que tendrá graves consecuencias en el futuro” dejó escrito en su red social favorita y donde también viene condenando la violencia de los bloqueos sin tener muy clara la estrategia a seguir para sacar réditos.
En la otra esquina, por ejemplo, se ha posicionado Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y ya abiertamente aspirante a la presidencia – mientras se esfuerza por negar un rol de funcional a Arce – ha convocado cabildos, ha lanzado amenazas y ha exigido el fin. Sus estrategas dicen que le conviene polarizar con Morales, y con Camacho preso, tiene todo el espacio libre para hacerlo.
De momento, y tras el impulso inicial que obtuvo “Basta” de Samuel Doria Medina, que rápidamente se entendió como una plataforma para reunir diferentes fuerzas, pero que ha avanzado muy poco, Manfred va sumando ventajas al amparo de la inacción.
Esta semana será clave en la resolución del conflicto del MAS, pero no todos en la oposición tienen claro que necesitan un proyecto para ser alternativa.