Bolivia está entre los tres países del mundo con menor inflación en los últimos 4 años
Pese a la crisis inflacionaria mundial, sabotaje interno, la pandemia del Covid-19 y la recesión, Bolivia está entre los tres países del mundo que tienen la menor inflación acumulada en los últimos cuatro años, gracias a las políticas de protección a la economía, afirmó el Gobierno nacional.
“¡Pese a la crisis inflacionaria mundial y el sabotaje interno, Bolivia es uno de los países con menor inflación en los últimos 4 años!”, publicó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en sus redes sociales.
Con datos de bancos centrales, institutos de estadística de los países y Blomberg, esa cartera de Estado informó que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de diciembre de 2020 a septiembre de 2024, Bolivia reporta una inflación acumulada de 112,1, por debajo de China, que registra 104,4 y Ecuador 109,4.
Mientras que la inflación acumulada de otras economías como la Eurozona es de 120,4; Estados Unidos, 121,0; Perú, 121,4; Reino Unido, 122,9; Paraguay, 123,2; India 123,5; México, 124,5; Brasil, 125,8; Uruguay, 128,3; Chile, 130,0; Colombia 136,5; y Argentina de 1.845,7.
Políticas de protección a la economía
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó que las medidas de salud y económicas contra la pandemia y sus efectos, implementadas desde diciembre de 2020 lograron no solo la recuperación récord de la recesión en tan solo dos años, sino que también prepararon al país para la crisis inflacionaria posterior.
Sin embargo, el país vivió fuertes ataques a la economía, desde el paro de 36 días en 2022, hasta el plan de sabotaje y secuestro económico por parte del evismo, que hoy lleva a cabo un bloqueo indefinido en Cochabamba, exacerbando el alza de precios, el desabastecimiento y la especulación.
Crisis inflacionaria mundial
Cientos de reportes en la prensa internacional respaldan las cifras oficiales emitidas por los bancos centrales, institutos de estadística y otras entidades especializadas, que vieron la escalada inflacionaria más alta desde hace 40 años.
Huelgas y protestas en varios países de la Unión Europea y el Reino Unido entre 2022 y 2023, el levantamiento indígena en Ecuador durante junio de 2022, entre otras, fueron causadas por la escalada de precios de combustibles y alimentos, principalmente, producto del mayor estímulo global para reactivar la economía tras la pandemia, el colapso del transporte marítimo y la guerra Rusia - Ucrania, entre otras.
Los organismos internacionales alertaron del incremento de la pobreza, la desigualdad y desnutrición de millones de personas en todo el mundo.
“Sin embargo, el Estado boliviano garantizó la estabilidad de precios con el mantenimiento de la subvención de combustibles, subsidios al maíz, trigo y arroz, lucha contra el contrabando, el agio y la especulación, reducción de aranceles, entre otras medidas para atenuar el daño causado al bolsillo de las familias bolivianas”, afirmó el MEFP.