Con cargos desde asistencia familiar a violación
Miembros de la ALP acumulan denuncias por violencia a la mujer
El País hizo una recopilación de los casos más graves. Yendo hacia atrás se puede constatar que quienes protagonizaron escándalos en el pasado hoy ocupan sin problema espacios protagónicos en sus partidos
Desde finales de septiembre la agenda mediática nacional ha estado marcada por las denuncias contra Evo Morales y contra Luis Arce, que tienen que ver con violencia hacia la mujer. Pero no son los únicos casos. Durante los últimos años altas autoridades se vieron envueltas en denuncias de violaciones, deudas de pensiones, violencia física y otros actos, muchas veces impunes.
El País hizo una recopilación de los casos más graves. Yendo hacia atrás se puede constatar que quienes protagonizaron escándalos en el pasado hoy ocupan sin problema espacios protagónicos en sus partidos, particularmente en el Movimiento al Socialismo (MAS).
En la Asamblea
Comenzando por el más reciente, el 19 de julio una trabajadora de la Cámara de Diputados denunció al jefe de Recursos Humanos, Omar M.P., por haberla violado la noche anterior, dentro de estas oficinas públicas.
El hombre fue detenido, pero el presidente de Diputados, Israel Huaytari, evitó dar explicaciones sobre su designación.
Jáuregui
En octubre del 2023 la Fiscalía de La Paz emitió una resolución de rechazo y cerró la investigación contra el diputado Juan José Jáuregui (MAS) por presunto acoso sexual en contra de menores y mayores de edad.
Según el legislador arcista se trató de un intento de parlamentarios del evismo para dañar su imagen. Pero no explicó cómo llegaron sus fotografías privadas a los chats, que luego se hicieron públicos unos tres meses antes.
Aprehendido
En julio 2022 el diputado Froilán Mamani (MAS) fue aprehendido la noche del viernes por golpear a puñetazos a su asesora de 39 años de edad al volver de un evento en el que consumió alcohol. Al día siguiente su excusa fue que no recordaba lo ocurrido, aunque la víctima tuvo ocho días de incapacidad legal por la gravedad de las lesiones.
Luego el Juzgado Octavo de Instrucción Penal de La Paz le concedió la detención domiciliaria con salida laboral. Es decir, no interrumpió sus actividades en la ALP, incluso formando parte de la Comisión de Justicia en la Cámara Baja.
Comisión Este tipo de denuncias amerita la evaluación en la Comisión de Ética de la ALP, donde demoran meses en ser tratados
Estrechamente ligado a él está el caso de R.M.P.S., su asesor. Este sujeto en 2022 fue aprehendido y el Juzgado Quinto Anticorrupción y Contra la Violencia de La Paz lo envió a San Pedro con detención preventiva. Según el reporte, su esposa presentaba golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, además presuntamente la encerró en su casa.
Oferta de trabajo
El senador suplente Hilarión Padilla, del MAS, el 10 febrero de 2022 fue aprehendido por violación a raíz de una denuncia formalizada la gestión anterior. La versión de la víctima de 26 años apunta a que él le ofreció trabajo en YPFB, por eso la citó en La Paz, viviendo ella en Santa Cruz. Luego la llevó a un alojamiento y allí cometió el delito.
Su proceso duró menos que la mayoría y en octubre de ese mismo año ya fue absuelto y pidió recuperar su curul como suplente de Virginia Velasco.
Pensiones
Uno de los hechos que causó más controversia fue el del diputado Abelardo Colque Vicente (MAS) de Potosí, cuando en junio de 2022 su ex pareja, Lucía Huanca, lo denunció públicamente por abandonar a sus cuatro hijos e incumplir el pago de asistencia familiar.
La víctima acudió a Mujeres Creando luego de meses sin que su demanda avance. Ella dijo que no estaban formalmente separados, él iba a su casa ocasionalmente, pero no enviaba dinero y tiempo después se enteró que el sindicado ya tenía otra relación en La Paz.
En marzo de 2023 la mujer volvió a denunciar que el diputado incumplía los pagos de 1.900 bolivianos por mes, es decir menos de 500 por hijo.
Además de los procesos legales, este tipo de denuncias amerita la evaluación en la Comisión de Ética. Sin embargo, una vez que se conforma la directiva se retrasa dicha comisión durante meses.
Denunciados premiados con cargos dirigenciales
Fidel Surco en mayo de 2024 fue elegido como parte de la Dirección Nacional del MAS del ala arcista, pese a sus antecedentes de violencia. En octubre de 2012 su exesposa, Arminda Colque, lo denunció por acumular una deuda cercana a 20 mil bolivianos por cinco meses de pensiones. Del lado del evismo existen otros casos previos, como el de Rodolfo Machaca que fue viceministro de Interculturalidad. En 2019 lo demandaron por irresponsabilidad paterna con su hijo de un año y ocho meses. Actualmente también está en la cúpula del MAS y activamente defiende a Morales.