Viceministra desahucia diálogo con evistas tras calificar demandas como “político personales”
Gobierno critica bloqueos del evismo y cuestiona demandas "políticos personales"
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se pronunció sobre los bloqueos liderados por el bloque evista en las rutas que conectan Cochabamba y Santa Cruz, los cuales buscan evitar una posible aprehensión de Evo Morales por un caso de estupro y trata y tráfico. Alcón considera que estas acciones muestran que el evismo busca “la impunidad del señor Evo Morales”.
Según la autoridad, citada por Unitel, las demandas de los evistas son de índole "político personal" y electoral, citando declaraciones del dirigente campesino evista, Ponciano Santos, quien condicionó el diálogo con el Gobierno a la anulación de los procesos contra Morales, el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, y el aval para su candidatura.
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país
El Gobierno, explicó Alcón, está dispuesto a dialogar cuando se trata de demandas sociales que benefician a la población, y recordó que Morales y cinco delegados fueron convocados a un diálogo que no se concretó. "Cuando hablamos de demandas sociales, el Gobierno siempre ha establecido mesas de diálogo y comisiones técnicas para avanzar", aseguró.
Asimismo, destacó que la exigencia de levantar los procesos judiciales y el reconocimiento de una candidatura no corresponde al Ejecutivo, sino a otras instancias como el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. Agregó que la candidatura de Morales sería inconstitucional.
La viceministra llamó a los sectores movilizados a no afectar a la población con los bloqueos, argumentando que perjudicarían la economía de las familias. Este martes se cumplen dos días de las movilizaciones que apoyan a Morales, en un contexto de tensión y críticas mutuas.