Piden recuperar la decencia
Tildan la pugna del MAS de 'podredumbre moral'
Roca manifestó que pretende meterse en las “sábanas de los políticos”, pero no se puede convertir la Casa Grande del Pueblo en un motel
“Indecente”, “carnaval” y “decadencia”. Con esos adjetivos opositores y un analista reaccionaron tras las recientes acusaciones de índole sexual en la pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los cuestionamientos del ámbito moral surgen después que acusaciones públicas que se realizaron en contra de los líderes de las facciones del MAS, Evo Morales, por presunto estupro, y Luis Arce, quien fue denunciado por una joven debido a un supuesto acoso.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, consideró que la “guerra entre evistas y arcistas” ha llegado a un nivel “bochornoso”, de “indecencia” y de “podredumbre moral”.
“En el MAS se ha normalizado el tema de sexo por pegas. La podredumbre moral y ética del MAS ya está siendo..., porque hemos escuchado a un diputado también ofreciendo pegas por sexo y con menores de edad. Evo Morales y sus escándalos y sus delitos de estupro, ya sobrepasan los cinco o seis casos”, señaló el diputado.
Dijo que, con estos escándalos, se demuestra que el MAS ha jalado la política hacia una indecencia. “Tenemos que retomar la decencia en la política y en el manejo del Estado y en la cosa pública”, instó.
Roca manifestó que pretende meterse en las “sábanas de los políticos”, pero no se puede convertir la Casa Grande del Pueblo en un motel.
La senadora Cecilia Requena, advirtió que es una situación preocupante parecida a un “carnaval”, donde uno se pregunta “¿qué distraídas andan nuestras autoridades, entre farras y romances?”.
Requena manifestó que estos temas deberían tratarse de manera digna, pero al carecer de un sistema judicial, “todo pasa al show de la guerra política de la más baja calaña”.
Consideró que, en este caso, al parecer, no importa el hecho sino el escándalo, lo cual es nefasto para el país.
El también senador Santiago Ticona dijo que las últimas denuncias reflejan el “bajo nivel moral del MAS”, el cual ha convertido a la Casa Grande del Pueblo en una instancia donde “están metidos en otro tipo de situaciones en lugar de ser una referencia moral para los bolivianos y bolivianas”.
El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Vladimiro Ergueta, señaló que estos hechos muestran “una etapa de decadencia” del MAS y el desgaste político.
“Está mostrando los resultados a los cuales puede llegar cuando caprichosamente un partido persiste en permanecer en el poder. Yo creo que la democracia es un instrumento maravilloso, si es que lo sabemos interpretar, como en otros países, que una gestión se acabó”, afirmó.