Gobierno Nacional declara "desastre nacional" por incendios forestales en Bolivia
A través del decreto 5235, este lunes, el presidente del país, Luis Arce, declaró "desastre nacional" por los incendios forestales que han devastado más de siete millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, Beni y otras regiones del país. La medida responde al insistente pedido de diversos sectores y autoridades locales, ya que los incendios, que iniciaron hace tres meses, se han convertido a esta gestión en la más destructiva tanto a nivel departamental como nacional.
El anuncio fue realizado desde la ciudad de Santa Cruz por el Presidente del Estado, la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en presencia del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, entre otras autoridades quienes desde inicios de septiembre ha solicitado la declaratoria.
El presidente subrayó que, además de extremar todos los esfuerzos y recursos disponibles, se busca intensificar la cooperación internacional para combatir el fuego. El Ministerio de Economía y Finanzas facilitará la asignación de fondos necesarios, posteriormente se elaborará un plan de recuperación post desastre para mitigar los efectos de la devastación.