Cae la exportación de oro pese a los altos precios
La cotización internacional del oro registra cifras históricas. Al 26 de septiembre llegó a 2.653,80 dólares la onza troy, originando el auge del metal.
Pese a ese escenario, en el país las exportaciones desde inicios de gestión descendieron significativamente debido a factores como la salida ilegal del mineral hacia otros países, según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta.
“La incertidumbre económica que tenemos en este momento ha derivado en que mucho del oro que se esté produciendo en el país busque una salida incluso por la vía del contrabando y esto porque la ausencia de dólares está marcada en el país”, señaló Zaconeta.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de oro, al primer semestre de la gestión 2023, alcanzaron a 1.438, 7 millones de dólares y en similar periodo de este año llegaron a 425, 9 millones dólares, marcando una diferencia de 1.012, 8 millones dólares menos en lo que va del año.
En relación al volumen exportado, entre enero y junio del año pasado, en comparación a similar periodo de este, descendió de 29,8 a 7,2 toneladas, marcando una diferencia de 76% menos.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), manifestó que el nivel de exportaciones disminuyó en 70%, lo que implica que el Estado en ese tiempo dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, a causa del “contrabando a la inversa” del producto. En años pasados el metal precioso ingresaba por esa vía desde otros países, hoy sale a otros mercados.
“Es un impacto negativo, estamos hablando de 1.000 millones de dólares menos que estarían ingresando al país. Definitivamente se tiene que trabajar ya en mecanismos para tener un control”, indicó el presidente de la Caneb, Danilo Velasco.