‘Evistas’ y ‘arcistas’ en medio del conflicto
Lo que dejó la marcha evista: Heridos, peleas y el ultimátum a Arce
Morales aseguró que, por más que lo detengan o lo maten, no podrán detener o matar al pueblo. Denunció que incluso el Ministro de Gobierno y el exgeneral Juan José Zúñiga habrían planeado acabar con su vida
Tras el enfrentamiento entre las facciones “evistas” y “arcistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el centro de la ciudad de La Paz, se reportó un herido y otra persona detenida que fue conducida hasta dependencias policiales.
La persona herida es un hombre que recibió golpes en la cabeza que terminó ensangrentado en la avenida Montes, uno de los lugares donde se produjo los hechos de violencia tras el cabildo de la denominada “Marcha para salvar Bolivia”.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la víctima fue evacuada a un centro de salud para recibir la atención médica correspondiente.
Durante los enfrentamientos, tanto “evistas” como “arcistas” hicieron uso de petardos de alta potencia, piedras e incluso cachorros de dinamita en la avenida Montes y en la Armentia, muy cerca de la Terminal de Buses.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó que durante la gresca una persona fue detenida debido a que habría ocasionado daños a un vehículo de la Policía tras haberle lanzado piedras.
La persona fue enviada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se aguarda que se defina su situación en las próximas horas.
Los pedidos de Evo Morales
Al culminar la marcha, Morales proclamó una “misión cumplida”. Asimismo, exigió al presidente Luis Arce que cambie ministros y que solucione el tema del combustible en 24 horas, además de que planteó la necesidad de una política de austeridad en el Gobierno.
“Si Lucho quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas”, manifestó Morales en su discurso en la avenida Montes de La Paz.
Denunció que esos ministros contrataron grupos de choque para intentar “humillar” a la gente de El Alto, en referencia a los sucesos del domingo con los enfrentamientos en Ventillla.
“Estamos pidiendo 24 horas para cambiar a esos ministros corruptos, narcos y drogos, no podemos ser gobernados por narcos por corruptos”, recalcó Evo.
El plazo de 24 horas fue un clamor de los marchistas que se concentraron en la avenida Montes. El dirigente Ponciano Santos había planteado un plazo de una semana, pero los manifestantes le hicieron corregir. Morales se sumó a ese pedido.
“Tema combustible, sobre todo. Ustedes están dando 24 horas para que resuelva, no resuelve va a seguir las movilizaciones”, manifestó Morales.
Respecto a la austeridad, recordó que en su periodo en el Gobierno se redujo el salario del presidente y ministros, pero por el contrario Luis Arce se lo aumenta por decreto. Dijo que las autoridades deberían compartir la pobreza de la gente en esta situación económica.
En ese marco, instruyó a los asambleístas que presenten un proyecto normativo de un plan de austeridad, que incluye la eliminación de las rentas para exmandatarios.
Morales aseguró que, por más que lo detengan o lo maten, no podrán detener o matar al pueblo. Denunció que incluso el Ministro de Gobierno y el exgeneral Juan José Zúñiga habrían planeado acabar con su vida.
Aseveró también que no necesita pegas, porque tiene sus piscinas de tambaquí para vivir.
Al finalizar su discurso y declarar “misión cumplida”, Morales dijo que ahí termina su responsabilidad con la marcha, aunque está seguro que el pueblo seguirá luchando para conseguir las reivindicaciones de la gente humilde.
La marcha “evista” tiene un pliego petitorio enfocado en temas económicos y solicita al Órgano Electoral el reconocimiento del congreso del MAS de Lauca Ñ, donde se ratificó a Evo como líder del partido. El Gobierno, por su parte, denuncia que el único objetivo de la movilización es imponer la candidatura de Morales.
Ataque a Unidad Educativa y denuncia penal
Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, condenó el ataque de seguidores de Morales a las instalaciones de la Unidad Educativa de la Armada Boliviana en La Paz, y anunció que se presentará una denuncia penal para que se investigue y se establezcan responsabilidades.
“El Ministerio de Defensa denuncia ante el pueblo boliviano que la tarde de hoy, luego de concluir la concentración de la marcha Evista, se desplazó un grupo de gente violenta hacia las instalaciones de la Unidad Educativa de la Armada Boliviana, la apedrearon, generando destrozos para luego darse a la fuga”, denunció en un post en sus redes sociales
Novillo repudió “esta acción vandálica de provocación premeditada” a la infraestructura castrense” y valoró “la actitud prudente de los efectivos militares que no respondieron a la provocación, y controlaron inmediatamente la situación sin recurrir a la fuerza”.
“El hecho será denunciado a la Policía, para su investigación”, anticipó.