Senador dice que Evo "salvará" Bolivia nacionalizando empresas extranjeras y con sus "amigos" de la región
La consigna de la marcha evista fue “para salvar Bolivia” y hoy ingresó a la ciudad de La Paz sin mayores problemas, pese a las advertencias de que no permitirán el ingreso.
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, afirmó que Evo Morales “salvará Bolivia” de la crisis económica nacionalizando las empresas extranjeras y con sus “amigos” que tiene el exterior.
“El hermano Evo va salvar a Bolivia porque él tiene amistades con países como Argentina, Brasil y con todos los países vecinos. Entonces, hay que hacer un programa para nacionalizar nuestras empresas que están en las manos de las transnacionales”, declaró Mamani a la ANF.
Argumentó que el expresidente Morales salvará a Bolivia, porque volverán los 14 años en que el exmandatario gobernó. Recordó que fue una etapa de nacionalizaciones en la que no escaseaba el dólar y no hacían filas para comprar combustible. Reiteró que una de las soluciones será más nacionalizaciones.
Por otra parte, criticó a la Corporación Minera de Bolivia, “En este momento Comibol es una chatarra para nosotros, corrupción y corrupción. Queremos una Comibol que sea autárquica, independiente, que tenga industrias del Estado boliviano, hasta ahorita no administramos ninguna empresa (en ese sentido), pero tenemos recursos naturales, minerales, plata, oro, estaño, el zinc y hay que trabajar en ese ámbito para salvar Bolivia”, argumentó
Sin embargo, la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) criticó esa movilización, considera inexplicable que el partido que llevó al poder a Luis Arce, ahora pretenda “sacarlo” del gobierno; calificaron de inédito que el propio MAS quiera salvar a Bolivia del MAS.
El senador evista Luis Adolfo Flores señaló que los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, hace mucho tiempo que fueron expulsados del partido por traidores; en ese marco, dijo que actualmente no se puede decir que el gobierno pertenece al MAS, pese a que ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evistas y aricistas pertenecen al partido.
Un dirigente que se identificó como parte del Trópico de Cochabamba, inicialmente dijo que la marcha era para que el TSE reconozca el congreso de Lauca Ñ. Empero, no supo explicar cómo salvarán a Bolivia.
Por otro lado, la marcha también fue cuestionada porque se realiza mientras en Santa Cruz continúan los incendios forestales y el gobierno atiende los conflictos internos de su partido; al respecto, el senador Flores dijo que esa labor de apagar incendios es del Órgano Ejecutivo.