Con potencial de 1,7 TCF de gas
En Charagua avanza exploración del pozo CHA-X1
El área se encuentra ubicada en Zona Tradicional Hidrocarburífera en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con una extensión de 39,7 parcelas, equivalentes a 99.250 hectáreas
En Charagua, Santa Cruz, se desarrolla la exploración del pozo CHA-X1, que tiene un potencial de 1,7 Trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés). El presidente Luis Arce llegó a la zona e inspeccionó las obras que forman parte de la estrategia para reponer las reservas de hidrocarburos y resolver el problema generado por la falta de exploración en el pasado.
“El Gobierno Nacional, a través de YPFB Chaco y la asociación con YPF Argentina, está iniciando este pozo exploratorio con grandes probabilidades y deseamos a todos los trabajadores, que van a tener a su cargo la exploración de este pozo petrolero, el mayor de los éxitos”, destacó desde Charagua.
El área se encuentra ubicada en Zona Tradicional Hidrocarburífera en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con una extensión de 39,7 parcelas, equivalentes a 99.250 hectáreas. Forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y un potencial de gas de 1,7 TCF y una inversión de Bs 417 millones.
“Confianza en nuestra Pachamama, que una vez más nos va a ayudar para resolver los problemas que estamos enfrentando. Importantísimo este pozo exploratorio en esta zona donde poco a poco vamos conociendo mucho más de la estructura hidrocarburífera en nuestro país”, explicó.
La actual administración impulsa una decidida política de exploración, para resolver el descenso de las reservas y el problema de la importación de diésel y gasolina. La importación creció y es identificado como uno de los factores en la escasez de dólares.
En 2014, Bolivia producía 18,6 millones de barriles de petróleo al año, cifra que se redujo a 8,6 millones en 2023. Respecto al gas, la caída es de 21,766 millones de litros cúbicos en 2012 a 13.122 millones en 2023, es decir un 40%.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con 56 proyectos exploratorios para revertir la declinación en la producción de hidrocarburos por falta de exploración en el gobierno de Evo Morales.
“Sabemos que tenemos recursos de gas y petróleo en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país y vamos a seguir haciendo exploración. Eso es importantísimo para garantizar no solamente el gas para la exportación, sino, fundamentalmente, para resolver el problema de abastecimiento interno e industrialización”, explicó.
El proyecto CHA-X1 es el resultado de Sísmica 2D Charagua adquirida por YPF en la gestión 2019. La expectativa es descubrir un yacimiento productor de gas de dimensiones importantes.