Emiten Alerta Sanitaria por la contaminación causada por la humareda
Ante los niveles elevados de contaminación del aire, debido a los incendios forestales, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con las autoridades locales, emitió la Alerta Sanitaria a escala nacional para proteger la salud de la población boliviana, informó el presidente Luis Arce.
“Para precautelar la salud de la población boliviana, a través del Ministerio de Salud y Deportes y en coordinación con las autoridades locales, hoy emitimos la Alerta Sanitaria a nivel nacional, debido a los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Señaló que la medida tiene el objetivo de proteger la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Modalidad de clases
Los ministerios de Salud y de Educación definirán este domingo si hay un cambio en la modalidad de las clases a partir del lunes 9 de septiembre, por los elevados índices de contaminación del aire, informó este sábado la ministra de Salud, María Renée Castro.
La ministra de Salud informó que, en las diferentes regiones del país, el rango de calidad del aire está de “muy malo” hasta “extremadamente malo”.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Santa Cruz reportó un Índice de Calidad de Aire (ICA) 261, Cochabamba 169, Potosí 166 y La Paz 196 que implica una calidad de aire “muy mala”. El departamento de Beni registró al mediodía un ICA de 264 y más tarde alcanzó 432 que lo ubica en la franja negra y el aire es “extremadamente malo”.