Asegura que el Gobierno descansará
Expertos de Brasil y Chile ayudarán a sofocar los incendios en Bolivia
El presidente señaló que se está gestionando, a través de la Unión Europea, el arribo de más de 80 bomberos de Francia
En medio de la preocupación por los incendios forestales y pedidos de declaratoria de desastre nacional, el presidente Luis Arce anunció la llegada de ayuda internacional de Brasil y Chile, además de que se gestiona el arribo de bomberos franceses.
El mandatario, mediante sus redes sociales, aseveró que hace más de un mes ya se solicitó el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios.
Detalló que Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y Seguimiento de Incendios, además de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios forestales.
Asimismo, indicó que Chile enviará expertos de su corporación nacional forestal, también como técnicos de operaciones de extinción y analistas de comportamiento de incendios forestales.
El presidente señaló que se está gestionando, a través de la Unión Europea, el arribo de más de 80 bomberos de Francia para reforzar nuestra lucha contra los incendios.
Beni
Por su parte, la Gobernación del Beni emitió este viernes el Decreto Departamental 13/2024 mediante el cual se declara en situación de desastre debido a la extrema sequía e incendios forestales que desde hace días afectan a esa región del país.
De acuerdo con el documento, la decisión fue asumida por recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade) y regirá por nueve meses.
En el decreto se decidió asumir la medida ante la situación que se atraviesa el Beni que pone en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía de esa región.
Con la declaratoria, se gestionará ante el Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas del departamento, así como todas las instituciones públicas y privadas, el apoyo hacia la Gobernación del Beni de equipo logístico u otros, que puedan ser utilizados para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales y pastizales.
En el documento se estableció además que las alcaldías que estén o procedan a declararse en situación de desastre, deberán remitir su normativa con los antecedentes exigidos por la norma vigente a conocimiento del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), acompañado de sus evaluaciones técnicas, para la elaboración de los informes técnicos-jurídicos.