Proviene de la Amazonía de Brasil
La Paz, Pando y Beni sufren afectaciones por humareda
El viceministro de Defensa Civil explicó que estos datos fueron cotejados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
Los departamentos de La Paz, Pando y Beni sufren las afectaciones por la humareda proveniente del norte de la Amazonía de Brasil, según el informe brindado por el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que estos datos fueron cotejados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio boliviano”, según el reporte oficial.
Este fenómeno afecta a los vuelos de los aeropuertos Capitán Aníbal Arab de Pando, Capitán de Aviación Selin Zeitun López de Riberalta y Capitán de Av. Emilio Beltrán de Guayaramerín, en Beni.
Calvimontes descartó que estas afectaciones sean consecuencia de incendios en esas regiones, que continúan al día de hoy.
Incendios en 20 municipios
Además, Calvimontes indicó que los incendios forestales afectan al menos a 20 municipios de Santa Cruz, Beni y Pando, en una evaluación de la situación de los siniestros forestales.
En Santa Cruz están afectados 14 municipios: Urubicha, Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Torrez y Portachuelo.
Mientras en Beni se reportan quemas en los municipios de Baures, Magdalena, Huacaraje, San Andrés y Reyes. En Tanto en Pando, en el municipio de Filadelfia.
Calvimontes aseguró que hay 521 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (Ccrea) trabajando en la sofocación de las llamas.
A pesar de los daños, el juez Roberto Cruz Hurtado Roca benefició el sábado con libertad irrestricta a tres personas sorprendidas infraganti originando incendios en una comunidad indígena, en el municipio de Urubicha.
“Estas personas tenían un campamento y combustible acopiado (…)”, recordó y lamentó el accionar del juez.
También anunció citaciones para propietarios de dos haciendas que originaron quemas en el Parque Nacional Otuquis, municipio de Puerto Suárez.