Pide a la ASFI transparentar
Fundación advierte de recesión en la economía digital
La Fundación Internet Bolivia, mediante su oficial de economía digital, Hugo Miranda, explicó los problemas que atraviesan las personas que trabajan con transacciones con el exterior en dólares, debido a las restricciones que pusieron los bancos para las compras por internet.
Señaló que con estas restricciones no pueden comprar servicios como hosting, es decir espacios en la web para alojar archivos. Tampoco pueden pagar la publicidad que se realizaba mediante Google o Facebook.
“Entonces está causando una recesión en todo lo que es economía digital en el país”, manifestó Miranda en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
La polémica creció por reportes en redes sociales, donde se denuncia que bancos han reducido a montos de 50 o 100 dólares los límites para comprar por internet.
Miranda informó que, en su caso, en este año pasaron de limitarle las transacciones de 700 dólares hasta 100 dólares quincenalmente para comprar a través de internet.
Pidió que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) transparente los montos de límites que ponen los bancos para estas transacciones, toda vez que cada entidad financiera maneja sus propias reglas.
A esa situación se suma la dificultad de hacer retiros en dólares en los bancos.
El activista indicó que recibe pagos desde el exterior por su trabajo y antes sólo acudía dos veces al banco por año, pero ahora debe asistir dos veces por semana para intentar retirar dólares.
Explicó que, de recibir el monto en bolivianos, perdería dinero, porque se le convertirían el dólar a Bs6,96 cuando en el mercado paralelo supera los Bs10.
En ese marco, reveló que conoce casos de personas que han decidido abrir sus cuentas en el exterior para evitarse esos problemas.