Generación de empleo y carreteras
Diputados agenda tratamiento de dos créditos
Este financiamiento fortalecerá la gestión del riesgo climático en el sector vial y mejorará la resiliencia climática y la seguridad de puentes y tramos carreteros en el país
La Cámara de Diputados tratará este miércoles dos créditos por $us 218.500.000 destinados a generación de empleo y proyectos viales en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
Orden del día
La sesión está convocada para las 15h30, con un orden del día de 10 puntos, 2 de los cuales, el 7 y 8, están referidos a los proyectos de ley sobre créditos.
Se trata del proyecto de Ley 489/2023-2024, "Que aprueba el convenio de préstamo 9695-BO para el 'Proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial’ suscrito el 28 de junio de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF del Banco Mundial - BM, por un monto de hasta $us 118.500.000,00”.
Este financiamiento fortalecerá la gestión del riesgo climático en el sector vial y mejorará la resiliencia climática y la seguridad de puentes y tramos carreteros en el país.
Beneficiará a más de 165.000 habitantes de los municipios de Chimoré e Ivirgarzama en Cochabamba, Guanay en La Paz y Monteagudo en Chuquisaca, así como a peatones, conductores privados y de transporte público de aproximadamente 9.000 vehículos que utilizan estas vías y puentes al día.
El proyecto tiene dos componentes principales. El primero apunta al desarrollo institucional y generación de capacidades en gestión del riesgo climático en el sector vial de Bolivia. Incluye un diagnóstico exhaustivo de los riesgos climáticos, las prioridades de resiliencia climática y las capacidades institucionales de todas las instituciones que administran la red vial nacional, y una estrategia para mejorar la respuesta eficaz a los retos actuales y futuros en este ámbito.
El segundo componente apoyará la implementación de tres subproyectos que serán construidos con un enfoque de resiliencia ante desastres climáticos para reducir el riesgo de posibles incidentes en tramos clave de la Red Vial Fundamental.
En la carretera Chimoré-Ivirgarzama (32 km) se completará para hacerla una vía de doble calzada, incluyendo un nuevo puente y sus accesos, el reemplazo de alcantarillas, acceso a viaducto existente y puentes peatonales.
En el caso del puente Guanay, de dos carriles y alrededor de 200 metros de largo, se apunta a minimizar las vulnerabilidades climáticas y maximizando las medidas de seguridad vial con el fin de prevenir futuros incidentes.
Mientras el tramo III Molino-Monteagudo, de aproximadamente 13 km, incluye la rehabilitación de un tramo existente y la construcción de un nuevo camino rural (circunvalación) para evitar el área urbana.