Por su conflicto interno
Una vocal del TSE advierte al MAS que dialogue o corre riesgo su sigla
Señala que ella procederá como Salomón
Ante el conflicto interno del Movimiento al Socialismo (MAS), actualmente dividido en dos alas, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, advirtió que se está poniendo en riesgo la sigla del partido azul y que, de no ponerse de acuerdo, ella está dispuesta a actuar como Salomón, es decir, ordenará cortarlo a la mitad.
“Me estoy refiriendo al MAS. Yo procedería como Salomón: voy a agarrar al niño, si los padres dicen que lo cortemos por la mitad, yo lo voy a hacer. Eso quiere decir que yo voy a poner la firma, porque está ya de buen tamaño”, dijo Gutiérrez en Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Gutiérrez lamentó que el MAS no haya podido cumplir con cinco plazos para actualizar la directiva y les exhortó a sus líderes a que de una vez se sienten a dialogar.
“Si ustedes están poniendo en riesgo su sigla no es culpa del Tribunal Supremo Electoral, al contrario, es culpa de los políticos”, manifestó.
En este conflicto, el TSE ya ha rechazado reconocer los congresos que realizaron tanto el ala “evista” como el ala “arcista”, al observar que no cumplieron todos los requisitos establecidos en su Estatuto.
Los “evistas” insistían en hacer reconocer el congreso de Lauca Ñ, realizado en 2023, donde se reeligió a Evo Morales como presidente del MAS; en tanto que los “arcistas” quieren que se valide el congreso de El Alto realizado en mayo de 2024 donde eligieron a Grover García como presidente del Instrumento.
La vocal Gutiérrez sostuvo que, en el MAS, cada quien tiene una actitud de “niña coqueta”. Les dijo que lleven adelante su congreso de acuerdo con la norma y elijan una nueva directica.
“Ya está de buen tamaño, la única forma de salir adelante es con el diálogo”, reiteró.