Comienza la Inspección Técnica Vehicular, será hasta el 30 de noviembre
Este jueves, la Policía Boliviana, a través de la Dirección Nacional de Tránsito, lanzó la Inspección Técnica Vehicular (ITV) 2024, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre.
La ITV verifica las condiciones técnicas y mecánicas de los motorizados de servicio público y privado, y se realiza con la finalidad de garantizar la seguridad vial y la circulación en las carreteras del país. Los conductores están obligados a cumplir con todos los requisitos establecidos de la ITV y acudir a tiempo a los puntos de inspección para la prevención de accidentes de tránsito.
"Hoy estamos dando inicio a un nuevo proceso de inspección técnica vehicular, que, se tiene previsto, va a tener una duración hasta el 30 de noviembre. Se están estableciendo parámetros de inspección, haciendo hincapié en contar con elemento humano más especializado. Se ha preparado y coordinado la realización de un curso en capacitación de inspección técnica vehicular, con 120 horas académicas, en la Universidad Policial, y, de esta manera, estamos garantizando que el personal está adecuadamente preparado", indicó a Red Uno Rolando Rojas, Director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de Tránsito.
Asimismo, se tiene "un enfoque más técnico" con la implementación de mecanismos de auxilio, como escáneres para detectar falencias en cuanto al funcionamiento del vehículo o sensores de líquido de freno, que mide la viscosidad, un elemento importante dentro del sistema de frenos. Esto servirá para establecer un diagnóstico adecuado.
"Si alguno de los componentes de un sistema no está funcionando bien, va a incidir en el funcionamiento de todo el sistema. El sistema de frenos es uno de los factores que incide de mayor manera en el tema de accidentabilidad. Estamos entrando, paulatinamente, a un enfoque más técnico de este proceso", detalló Rojas.
A nivel nacional, se tendrá 89 puntos fijos y 30 móviles para atender la demanda de toda la población de conductores.
También aseguraron que los mecanismos de pago son sencillos.