ASFI: Caranavi demanda financiamientos productivos por Bs 474 millones
El municipio de Caranavi, también conocida como la "Capital cafetalera de Bolivia", demanda financiamiento para el sector productivo de Bs 474 millones, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Ese municipio del norte de La Paz se realizó el viernes la "Jornada de Educación Financiera 2024".
Esta cifra (Bs 474 millones) “continúa siendo alta”, indica la entidad reguladora, destacando que la producción de café de Caranavi es de 179.956 quintales al año, de acuerdo con el censo agropecuario boliviano de 2013.
Por otra parte, “el Crédito de Vivienda de Interés Social (VIS) también es significativo, con Bs 3,6 millones otorgados.
Asimismo, en términos de depósitos, Caranavi ha registrado un total de Bs174 millones, y cuenta con 28 Puntos de Atención Financiera (PAF), reflejando el crecimiento y la diversificación de los servicios financieros en la región.
La ASFI llevó adelante el viernes 19 de julio la "Jornada de Educación Financiera 2024" en Caranavi, con un acto y muestra ferial en la plaza principal.
“Estas jornadas tienen el compromiso de contribuir al bienestar financiero de las familias de Caranavi, a través de talleres de educación financiera, los cuales fueron dinámicos y participativos, para que tomen el control de sus finanzas”, destacó la directora General de la ASFI, Ivette Espinoza.
En la "Jornada de Educación Financiera 2024" funcionarios brindaron información sobre Créditos al Sector Productivo, Fondos de Garantías, Derechos del Consumidor Financiero, Instrumentos Electrónicos de Pago, ahorro, inversión, endeudamiento responsable, planificación financiera y otros.
El evento fue coordinado con la alcaldía de Caranavi y participaron el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, el Banco Central de Bolivia (BCB), la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF), la Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS) y entidades financieras y de desarrollo.
La "Jornada de Educación Financiera 2024”, que se realiza en el marco de la Ley 393, refleja el trabajo de la ASFI por fomentar una mayor comprensión de los productos y servicios financieros, beneficiando a la población y apoyando el crecimiento sostenido del municipio.