Reportan gasificaciones tras intervención policial en el bloqueo de Caracollo



La tarde de este domingo, un contingente de la Policía Boliviana llegó a Caracollo, en la ruta que une a La Paz y Oruro, para intentar levantar el bloqueo utilizando gases lacrimógenos. La intervención resultó en enfrentamientos con los comunarios, pero los efectivos tuvieron que retroceder, dejando el bloqueo aún en pie. Algunos vehículos resultaron con parabrisas rotos y otros daños.
La medida de presión de los comunarios se debe a la exigencia de la firma de acuerdos para el desembolso de 170 millones de bolivianos, destinados al asfalto de una vía entre Caracollo y Cañohuma. A pesar de la intervención policial, el sector bloqueador había decidido más temprano dar una hora de cuarto intermedio para permitir el paso de vehículos, pero posteriormente volvieron a cerrar las vías.
Las autoridades del municipio de Caracollo habían convocado a un diálogo la noche del sábado, con la participación de la Iglesia Católica y políticos. Sin embargo, nadie asistió y la mesa de diálogo no se instaló.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, declaró el sábado que las pérdidas económicas por este bloqueo ascienden a Bs 1.4 millones, afectando a exportadores, viajeros y otros sectores.