Afecta también al sector estatal
Huarachi reconoce perjuicio de la falta de dólar
Pide informar ‘¿quién se lo ha llevado?’
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reconoció los problemas que conlleva la falta de dólares en Bolivia y, en ese marco, anunció que se promoverán diálogos con autoridades para saber qué ocurrió con el acceso a la divisa norteamericana.
“Llamamos al diálogo, no a la intransigencia. Creo que el espacio muy importante para conocer y saber con detalle todos los bolivianos: ¿dónde están los dólares?, ¿quién se lo ha llevado?, ¿quién se lo está ocultando?, ¿qué es lo que está pasando?”, manifestó Huarachi.
El líder de la COB señaló que la falta de dólares no sólo perjudica al sector privado, sino también al estatal.
“Es preocupante para el sector productivo estatal, porque todos nuestros recursos si bien es en bolivianos, pero la transformación y la adquisición de equipo y maquinaria, insumos, etcétera, es en dólares”, explicó.
Pidió que el Gobierno informe dónde está la falla y que la Autoridad del Sistema Financiera indique si hubo sanciones al respecto.
Sin embargo, advirtió también que empresas transnacionales no estarían dejando “ni un peso” en el país.
Huarachi anunció que los informes se solicitarán “ya nomás” en esta semana y que se dará a conocer el cronograma de ampliados para tratar el tema.
Por su parte, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Espinoza y el analista Gonzalo Chávez criticaron las declaraciones del presidente del ente emisor, Edwin Rojas, respecto a que los créditos externos que aún no autoriza la Asamblea Legislativa podrían dar “cierta normalidad” a la escasez de dólares que vive el país.
Ambos economistas coinciden en que el punto de partida es que el Gobierno reconozca la realidad.