Crisis en el gabinete de Arce: Bloquean la renuncia del ministro de Hidrocarburos



Desde primeras horas de la tarde se multiplicaron los rumores sobre la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, hasta que el periodista de la red Unitel formuló la pregunta de forma directa al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que en conferencia de prensa señaló sin negarlo que "es un tema del presidente y del Ministro de Hidrocarburos". Otras fuentes confirman que el presidente Arce analiza la renuncia pero por el momento, la descarta, mientras que otras consideran que se aprovechará este paso para provocar una crisis mayor.
Franklin Molina ha estado al frente del Ministerio de Hidrocarburos desde el primer día del gobierno de Arce en noviembre de 2020 y desde su posición ha tratado de colaborar en las diferentes crisis abiertas en el sector, sin embargo los resultados otorgados no han sido buenos. Fuentes del ministerio señalan que el "anuncio de que habría un anuncio inminente" muy importante en el sector declarado a principios de mes por el vocero presidencial Jorge Richter y posteriormente aplazado en varias ocasiones ha sido la gota que ha colmado el vaso. Cabe recordar que el ministro de Hidrocarburos es a la vez el presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
En el sector han impulsado en dos ocasiones un "Plan de Reactivación Urgente del Upstream", sin embargo los resultados han sido decepcionantes, pues apenas se han reactivado algunos pozos antiguos. Mientras tanto, han fracasdo proyectos en Huacareta (Jaguar X6) y sobre todo, Astilleros, donde parte del taladro ha quedado bloqueado en la operación. Además, tampoco se logra desbloquear el asunto en Tariquía.
Diferentes fuentes señalan que no es el único ministro que podría salir del gabinete luego de que se hayan encaminado las negociaciones entre las dos facciones del MAS para pactar un Congreso de Unidad y una posterior candidatura conjunta. También el vocero Richter está entre los señalados.
Seguiremos informando