Datos hasta abril
SIP registra 115.403 nuevos asegurados
A partir de la nueva administración de los fondos del SIP, la Gestora incorporó al portafolio la primera emisión Bonos Verdes en Bolivia colocada en el mercado de valores
El Sistema Integral de Pensiones (SIP) registró 115.403 nuevos asegurados a abril del presente año, informó este martes la directora de la Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz.
“A abril se tiene un total de 115.403 nuevos asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) por parte de la Gestora, llegando a un total de 2.690.397 asegurados”, reveló en conferencia de prensa.
Respecto a las inversiones, explicó que se realizó en el sector financiero a tasas superiores a las adquiridas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además se adquirió valores por encima del 5% de rendimiento, lo cual incrementa la rentabilidad de los fondos del Sistema Integral de Pensiones.
A partir de la nueva administración de los fondos del SIP, la Gestora incorporó al portafolio la primera emisión Bonos Verdes en Bolivia colocada en el mercado de valores, aspecto que permite contribuir al desarrollo sostenible y medio ambiente.
Con respecto a las prestaciones, los últimos 25 años, las AFP cobraron cuatro comisiones mensuales. La primera, del 0,5%, a todos los asegurados dependientes e independientes que aportan al SIP; la segunda, del 1,31%, a los asegurados que accedieron a una Prestación del SIP; la tercera, del 0,85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0,23%, a la administración de cartera de inversiones.
Sin embargo, a partir del inicio de actividades de la Gestora solo se mantiene la comisión del 0,5%, dejando sin efecto las tres últimas. Esto beneficia a todos los jubilados debido a que no se descuenta la comisión en sus pensiones, llegando a percibir mayores montos de pensión.
Respecto al registros y servicios de protección a los asegurados, la APS aprobó un nuevo Reglamento para la Atención al Ciudadano, con el objeto de regular y brindar una mejor calidad de servicio por parte de la Gestora, para progresivamente contar con:
Atención eficiente en los servicios que presta, trato con calidad y calidez humana, capacitación constante al personal, nuevos canales de atención al ciudadano de manera virtual a través de su página web.
La APS cuenta con una unidad de protección al ciudadano, donde este año de inicio de actividades de la Gestora, se atendió 4.176 consultas sobre los servicios que presta, siendo una de las inquietudes más requeridas por la población prestaciones sobre la jubilación, así como la pensión por invalidez y la acreditación de aportes, por lo que seguirá trabajando a favor de los bolivianos, según un reporte de prensa.