En 10 días la Sala Plena del TSE emitirá veredicto sobre congreso arcista del MAS
La Sala Plena emitirá su veredicto sobre el congreso arcista del MAS en un plazo de 10 días, según anunció el vocal Gustavo Dávila. Tras la supervisión del evento por parte del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se espera que la comisión técnica del organismo entregue un informe sobre el cumplimiento de las normas partidarias en siete días.
Este informe será remitido al director del Sifde, quien lo trasladará a la Sala Plena en un lapso de dos días adicionales. Una vez en manos de la Sala Plena, se analizará si se han cumplido los requisitos establecidos en las leyes y el reglamento de supervisión de elección de directivas.
Ávila, citado por Unitel, subrayó que “ningún vocal de la Sala Plena puede participar en la supervisión del congreso” ni en la redacción del informe puesto que se trata de “un informe técnico que va a llegar a Sala Plena en el plazo de 10 días”.
El tratamiento del informe será similar al de otras organizaciones políticas, sin privilegios especiales. Previo al fallo judicial, el TSE había objetado la supervisión debido al incumplimiento de ciertos requisitos estatutarios por parte del bloque arcista, como el aval del delegado acreditado y la firma de la directiva liderada por Evo Morales.
La Sala Plena enfatiza en la necesidad de cumplir rigurosamente con los estatutos en todos los procedimientos del congreso, tal como se ha exigido en resoluciones previas.