Cirphya. Una aventura galáctica
Este texto es una colaboración de elpais.bo con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil para la difusión de reseñas de las producciones literarias
Alejandro Canedo debe haber contemplado por mucho tiempo las estrellas. Y haber practicado, en su infancia, el noble arte de soñar despierto, durante muchísimas horas. No se explica sino así la maravillosa imaginación que despliega en esta, su primera novela de ciencia ficción juvenil: “Cirphya: Una Aventura Galáctica".
Escrita en simultáneo con su primera obra “7 niños de otros mundos” , se trata de su segunda obra de ciencia ficción infantil-juvenil, en la que despliega un talento inigualable a la hora de describir complejos sistemas espaciales, seres de varias razas, paisajes coloridos y muchísimas naves, además de contar con una línea espacio temporal sólida y coherente.
La historia expande y profundiza la historia de Mulu, última sobreviviente de los Sinsares, y su búsqueda a través de varios otros mundos por otros posibles sobrevivientes tras la destrucción causada por sus enemigos, los Umir.
Mulu se encuentra en Ciudad Chatarra, una ciudad espacial construida con pedazos de naves viejas, es experta en idiomas, conoce más de mil lenguas provenientes de todas las galaxias.
El universo de Cirphya está lleno de ciudades espaciales, lunas que son como joyas y planetas cuidadosamente preservados. Las ciudades espaciales, o grotadaks, son inquietas y viajan a lo largo y ancho de la galaxia, recogiendo muchas cosas de remotos lugares de Cirphya y asimilando rasgos de muchas culturas.
El comenzar una historia sabiendo quiénes son las razas que pueblan sus galaxias, quién las creó y porqué, qué tipos de naves existen, cuántos planetas hay, etc., además de las cuidadosas notas a pie de página, nos muestran con claridad que antes de lanzarse a escribir la historia, Alejandro Canedo pensó larga y profundamente en lo que no se ve, pero que le presta unidad y coherencia a su universo narrativo.
Los amigos que apoyarán a Mulu en su búsqueda son todos ingeniosos, valientes y decididos, y constituyen un maravilloso equipo para aventurarse en esta misión a través de las estrellas.
La "Guía de exploración" que se encuentra al final contiene mapas, líneas de tiempo, un catálogo de naves y códigos QR que complementan la lectura y convierten al libro en una experiencia interactiva. Lamentablemente, la página web ya no funciona.
El libro está ilustrado por Salvador Canedo, hijo del autor.
Cirphya. Una Aventura Galáctica. Alejandro Canedo, ilustraciones de Salvador Canedo. Grupo Editor, Santa Cruz de la Sierra, 2022, 122pp.