Niños bolivianos viajan a Madrid gracias al programa ‘Entrenando Valores’
Durante una semana, un grupo de beneficiarios de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en Bolivia visitaron Madrid, gracias al programa “Entrenando Valores” del Banco Mercantil Santa Cruz, Fundación Alalay y la empresa TIGO. Estas Escuelas Sociodeportivas se desarrollan en el país desde el año 2012, gracias a un acuerdo de colaboración entre estas instituciones y la Fundación Real Madrid.
Estos niños y niñas del programa “Entrenando Valores” han sido seleccionados por su buen desempeño escolar, compromiso y representación de los valores que aprenden en las Escuelas Sociodeportivas, como ser: la solidaridad, responsabilidad, trabajo en equipo, disciplina, entre otros.
“El logro más grande, son los cambios significativos en la vida de los niños y niñas que ahora se desarrollan en entornos saludables y sin violencia” expreso Claudia Gonzales directora de Fundación ALALAY quienes llevan adelante las Escuelas Sociodeportivas, en las cuales se benefician de forma directa a más de 1200 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de La Paz, El Alto, Santa Cruz y El Torno,que provienen de contextos de alto riesgo y exclusión social. Estas escuelas socio deportivas aportan a la formación en valores, prevención de violencia, desarrollo de habilidades personales y sociales, así como la autoestima, comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos, derechos, actitud positiva, participación entre otros.
El viaje a Madrid se realizó entre el 6 y 12 de febrero, días en que los beneficiarios pudieron disfrutar de una agenda llena de actividades educativas, deportivas, culturales y de entretenimiento. Lograron formar parte de un entrenamiento sociodeportivo en la Ciudad Real Madrid, asistieron al partido de fútbol de los equipos Real Madrid – Girona, visitaron el Museo del Estadio Santiago Bernabéu y otros museos en la capital de España. Así mismo, conocieron la ciudad de Toledo y tuvieron la oportunidad de convivir con niños y niñas que forman parte de las Escuelas Sociodeportivas ubicadas en Madrid.
“Nos llena de orgullo ver que con el programa “Entrenando Valores” logramos fomentar los valores en niños y niñas bolivianos a través del deporte. Nos emociona ver el crecimiento de cada uno de estos beneficiarios que se merecen contar con habilidades para acceder a un futuro mejor. Con este viaje, reforzamos cada uno de los valores que enseñamos en el programa Entrenando Valores, dando la oportunidad de ampliar su conocimiento con una experiencia cultural que fue muy bien aprovechada”, comentó Hernán Gonzales, Gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz.
El programa “Entrenando Valores” busca la inclusión y reinserción de niños, niñas y adolescentes en la sociedad a través del fútbol, resultado de la alianza entre la Fundación Real Madrid, Fundación ALALAY, a Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer” y, desde el año 2021, Tigo se ha sumado a la alianza, fortaleciendo así el impacto positivo de las Escuelas Sociodeportivas en Bolivia.
“Este viaje es una experiencia inigualable que abre el programa de capacitaciones que tenemos programadas para el 2024” expresó Maria Laura Mendoza, Gerente de Com. Institucional de Tigo. La participación de Tigo en el programa "Entrenando Valores" de la Fundación Real Madrid marca un hito significativo en el compromiso de la empresa con la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas bolivianos. Desde el año 2021, Tigo se ha sumado a la alianza entre la Fundación Real Madrid, la Fundación ALALAY y el Banco Mercantil Santa Cruz, fortaleciendo así el impacto positivo de las Escuelas Sociodeportivas en Bolivia.
El Banco Mercantil Santa Cruz, a través de su brazo social, La Fundación Mercantil Santa Cruz – Puedes Creer, habilita todas sus plataformas tecnológicas para que los clientes puedan sumarse como centavoluntarios y de esta manera, en alianza con la Fundación Real Madrid y Fundación ALALAY, se pueda apoyar a las escuelas socio deportivas ubicadas en las ciudades de La Paz Santa Cruz y El Alto, en la formación integral de niños y jóvenes que están desvinculados de la escuela debido al trabajo infantil o por tener permanencia en la calle, por esto es que con el programa buscamos incluir a niños y jóvenes en la educación formal regular, trasmitiéndoles a través del fútbol valores y habilidades para la vida.