Atención oportuna a damnificados
Envían a Pando media tonelada de medicamentos
La senadora Paula Paxi agradeció a las autoridades por cuidar del pueblo pandino, más aún en situaciones de desastres naturales cuando la salud de la población es vulnerable
El Ministerio de Salud y Deportes envió a Pando media tonelada de medicamentos y reforzó las brigadas médicas para la atención oportuna a las familias afectadas por el desborde del río Acre.
“El Ministerio de Salud ha traído media tonelada de medicamentos para continuar la atención en el municipio de Cobija y el departamento de Pando, muy aparte de lo que ya habíamos enviado en una primera instancia al departamento”, informó el coordinador nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI Mi-Salud), Luis Suárez, en conferencia de prensa.
La dotación de medicamentos está compuesta por paracetamol, ibuprofeno, penicilina, diclofenaco, medicamentos antifúngicos, antimicóticos, sueros antiofídicos y otros que llegarán a todos los afectados por los desastres naturales, según un reporte de prensa de Salud.
Asimismo, esta cartera de Estado dispuso de 35 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y psicólogos, para brindar atención integral a la población, en coordinación con el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando y de los gobiernos municipales.
Al momento se desplazan brigadas médicas en los municipios de Bolpebra y Santos Mercado, donde también se registran inundaciones por la crecida del río. De la misma forma se monitorean los municipios de El Porvenir y Filadelfia, para posibles intervenciones.
La senadora Paula Paxi agradeció a las autoridades por cuidar del pueblo pandino, más aún en situaciones de desastres naturales cuando la salud de la población es vulnerable.
A escala nacional, 60 brigadas médicas atienden en las regiones con diferentes eventos adversos. Los profesionales están equipados con botiquines de medicamentos de primera necesidad y mochilas tácticas.
Declaratoria de zona de desastre
Desde Cobija se prevé la declaratoria de zona de desastre por la magnitud del desborde del río Acre, que superó el récord de 2015, al alcanzar un nivel crítico de más de 16 metros.
El municipio informó que “se considera una posible declaración de zona de desastre dada la magnitud del fenómeno natural”. Y según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos, el nivel del agua del río Acre llegó a los 17 metros en el barranco, hasta el mediodía de este miércoles.
“La situación de río es impredecible, la inundación sobrepasó los niveles de 2012 y 2015. En 2015 llegó, aproximadamente, a los 15,55 a 16 metros, ahora hemos sobrepasado los 16 metros”, dijo el director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca, en contacto con TVU de Pando.