Fortalecimiento desde el 2023
El INE destaca al sistema informático y estadístico
El promedio de beneficiarios directos llegó a 502.504 e indirectos a 1.507.512
El Instituto Nacional de Estadística (INE) fortaleció en 2023 su sistema informático y estadístico para sus distintos operativos de campo, y cumplió con los compromisos establecidos para la gestión.
La evaluación fue hecha en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.
Los compromisos asumidos para 2023 fueron diseñar documentos e instrumentos operativos para la implementación del Sistema de Certificación de Operaciones Estadísticas Oficiales; ejecutar el Censo de Población y Vivienda (CPV); modernizar los indicadores macroeconómicos a base del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008; y ejecutar el Programa de Inversión Pública “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Para la implementación del Sistema de Certificación, se capacitó y registró a funcionarios y usuarios, además, se trabajó en el proceso de certificación de operaciones estadísticas.
La atención al usuario, en cuanto a información y consultas a través de las plataformas digitales, llegó a 6.985, en biblioteca a 1.995, por chat institucional a 2.405, por WhatsApp a 1.148, por correo electrónico a 424, por Facebook a 994, por ventanilla única a 8 y por teléfono fijo a 11.
“El INE es responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales a través de registros administrativos, censos, encuestas e información geoestadística. Ejerce la calidad de autoridad rectora de la producción de estadísticas oficiales”, informó la entidad.
Entre tanto, el proyecto del censo se ejecutó de acuerdo a un cronograma: Prueba piloto del 25 al 27 de marzo; censo experimental del 29 al 31 de julio; Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluida el 15 de agosto; cuestionario censal culminado en septiembre, así como las guías didácticas (manuales) que describen las acciones y procedimientos de los agentes censales.
Además, se compró y preparó el material censal, que contiene cuestionarios, formularios, material de escritorio, y se preparó los mapas.
También se definió la estructura que tendrá el censo, así como la cantidad de material necesario para el desarrollo de las actividades de jefes jurisdiccionales y agentes censales en cada una de las unidades territoriales censales; se desarrolló sistemas e infraestructura tecnológica; y el 9 de octubre se inició el reclutamiento de agentes censales voluntarios.