YPFB advierte que bloqueos ponen en riesgo operatividad de Planta de Urea y estima daño de $us 200 MM
En una conferencia de prensa, la Gerente de Productos Derivados e Industrializados, Gabriela Delgadillo, informó que la planta está operando normalmente, pero está alcanzando su límite máximo de capacidad de almacenamiento.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este sábado que los bloqueos iniciados el 22 de enero han puesto en alto riesgo y en una situación crítica la operatividad de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), generando un daño económico de 200 millones de dólares que el país dejaría de percibir por la exportación de urea.
En una conferencia de prensa, la Gerente de Productos Derivados e Industrializados, Gabriela Delgadillo, informó que la planta está operando normalmente, pero está alcanzando su límite máximo de capacidad de almacenamiento.
Explicó que la falta de evacuación de urea debido a los bloqueos significa una pérdida diaria de un millón de dólares, equivalentes a 3,500 toneladas por día, ya que la empresa no puede cumplir con las órdenes de venta.
"Hasta el momento, las pérdidas ascienden a cerca de 6 millones de dólares debido a la falta de evacuación del producto. Existe un alto riesgo de que estos contratos no continúen debido a la falta de credibilidad para la exportación de urea a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, así como al sector productivo interno que también depende del fertilizante", declaró la ejecutiva de la empresa estatal.
Destacó que, a pesar de la tendencia a la alza en los precios internacionales de la urea, los bloqueos están perjudicando, ya que se está perdiendo el costo de oportunidad de comercializar el producto a mejores precios proyectados.
Recordó que la planta fue paralizada de manera irresponsable en la gestión 2019-2020, lo que llevó también a la cancelación de varios contratos de exportación.
Desde la gestión del presidente Lucho Arce, la planta volvió a funcionar, pero los bloqueos actuales impiden la comercialización satisfactoria, resultando en la pérdida de la oportunidad de generar divisas por aproximadamente 200 millones de dólares, manifestó.
La ejecutiva de YPFB destacó que, después del paro programado en septiembre de 2023, la empresa ha trabajado arduamente y cuenta con contratos que garantizan la venta de todo el volumen de producción en 2024.
Remarcó que estos "llevados adelante por gente irresponsable", realmente está ocasionando un daño económico al Estado.
Pidió a los bloqueadores permitan la exportación de urea para generar de manera regular las divisas que tanto necesitamos los bolivianos.