Lluvias torrenciales
Senamhi advierte riesgos en todo el país
Desde el 22 hasta el 27 de enero rige la alerta roja para tres departamentos: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; y naranja en el resto de las regiones de los nueve departamentos.
Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Cochabamba hay ocho municipios en riesgo por desbordes de ríos por las lluvias; en La Paz, siete municipios, y en Santa Cruz, dos.
Además, ocho municipios de Cochabamba, que corresponden al Trópico; siete de La Paz, en el norte y en los Yungas, y dos de Santa Cruz, en municipios de la Chiquitanía, Yapacaní y los valles, están declarados en alerta roja por el Senamhi.
El informe fue emitido por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien afirmó que la alerta naranja rige para 39 municipios de Cochabamba; 34 de La Paz; 31 de Potosí; 29 de Chuquisaca; Pando, nueve; Oruro, uno y Beni, uno.
“Estamos en una época de mayor gravedad de este periodo que comprende este ciclo de inundaciones en el territorio nacional. Convocamos a los gobiernos municipales y a las gobernaciones a que tomen muy en cuenta estas alertas porque estamos entrando a un periodo crítico por las lluvias y posibles desbordes”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.
Afectaciones
Se registraron 9.075 familias afectadas y 4.097 damnificadas. También 159 viviendas quedaron afectadas; 44 quedaron completamente destruidas.
Los fenómenos naturales dejaron 20 fallecidos; en La Paz, ocho; Guanay, uno; Tipuani, uno; Zongo, uno, y cuatro en Irupana.
Hay tres desaparecidos, dos en La Paz y uno en Santa Cruz.