Destituyen a comandante de unidad militar en San Matías por muerte de soldado
El fiscal Daniel Ortuño dijo que se realizó la autopsia forense al soldado donde confirmó que la muerte fue por asfixia por sofocación
El comandante de la unidad militar de San Matías, Fernando Seltzer Barbosa, fue destituido este viernes de su cargo, tras la muerte del soldado Edwin Veizaga Peredo a causa de una asfixia. El inspector del Ejército se encargará de ejecutar el relevamiento del militar.
“En coordinación con el alto mando militar se ha tomado la decisión de relevar al comandante de la unidad militar (Fernando Seltzer Barbosa) y se está trasladando el inspector del Ejército, el general Wilson Sánchez, precisamente para realizar este relevo”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Veizaga fue arrestado la noche del 24 de diciembre luego de ser golpeado con un palo por un vecino, porque supuestamente ingresó a su casa a robar, denuncia que no fue certificada. El uniformado fue entregado a los guardias de la unidad militar y en un video se ve que el recluta está enmanillado.
Sin embargo, el 25 de diciembre Veizaga es encontrado muerto y es llevado a la morgue del Hospital Municipal de San Matías. Según la investigación, el soldado fue sometido al castigo denominado “pañuelito” que consistía en amarrar a la persona de pies y mano y lanzarle agua a la cara.
A la vez, la autoridad dijo que el excomandante permanecería en la población para coadyuvar con las investigaciones. Además, señaló que existen dos personas aprehendidas, el primero es un sargento de apellido García que será sometido a una audiencia de cautelares porque presuntamente medidas es el responsable del deceso del uniformado, del otro implicado no dio mayores detalles.
“Se ha activado las investigaciones por la vía ordinaria, a través de la FELCC y el Ministerio Público, en ese entendido tenemos a un sargento aprehendido, en unas horas más se va a realizar su audiencia de medidas cautelares. Por otra parte, se arrestó a ocho soldados que han sido puestos en libertad, son del primer escalón del 2023 y se van a licenciar en enero”, explicó.
El fiscal Daniel Ortuño dijo que se realizó la autopsia forense al soldado donde confirmó que la muerte fue por asfixia por sofocación.
“El caso se está investigando en San Ignacio de Velasco. Sufrió un taponamiento que tiene dificultad para tener respiración normal. La falta de oxígeno a su cerebro lo llevó a la muerte”, señaló.