• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
A 4 meses de la suspensión

Interpelaciones: cuestionan silencio de Choquehuanca

En agosto se presentó una Acción de Amparo Constitucional con el que se frenó las interpelaciones a ocho ministros en el Legislativo

Nacional
  • La Paz / ANF
  • 20/12/2023 00:30
Interpelaciones: cuestionan silencio de Choquehuanca
Eduardo Del Castillo, primer ministro censurado en la ALP

A cuatro meses desde que se suspendieron las interpelaciones a ocho ministros de Estado, legisladores de oposición y de la facción “evista” cuestionaron el silencio e inacción del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.

El ala “arcista” señala que se pretendía perjudicar la gestión del gobierno de Arce y Choquehuanca

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes criticó el papel que juega el presidente nato de la ALP porque hasta la fecha no defendió las atribuciones quitadas al Primer Poder del Estado; al contrario, se concentró en actividades fuera del parlamento.

“Lastimosamente, quien debería defender las atribuciones del Legislativo es Choquehuanca y no lo hace. En todo caso, se están cercenando atribuciones. Y lo más importante, decir acá, ni un solo proyecto de ley ha salido de su oficina, no ha salido ninguna solución a los problemas grandes del país. En todo caso, creo que ese es el verdadero ítem fantasma”, dijo Reyes a la ANF.

En agosto, la Asamblea Legislativa perdió atribuciones para interpelar a los principales hombres de confianza de Luis Arce, porque el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, logró que la Sala Constitucional Primera de La Paz acepte un recurso de Amparo Constitucional. Con esa tutela se frenaron las interpelaciones para la mitad del gabinete de ministros.

Los ministros que no pueden ser interpelados son María Nela Prada, ministra de la Presidencia; Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía; Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua; Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno; Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; y Sabina Orellana, ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización.

En contacto con la ANF, Orellana explicó en su momento que se adhirió a la Acción de Amparo Constitucional porque fueron “vulnerados sus derechos” del debido proceso; supuestamente, por cualquier situación eran interpelados.

Este martes, el diputado de la facción “arcista” del MAS Sandro Ramírez justificó la paralización de las interpelaciones bajo el argumento de que se pretendía perjudicar la gestión del gobierno de Arce y Choquehuanca.

“Lo único que se ha cortado son algunas interpelaciones en la Cámara de Diputados, como corresponde. Más allá de ello, el vicepresidente dará también su punto de vista”, subrayó el oficialista.

Sin embargo, en cuatro meses, Choquehuanca no se pronunció sobre el tema de manera directa.

El diputado de la facción radical del MAS Freddy López lamentó que en cuatro meses no se haya podido recuperar la potestad que tiene la Asamblea Legislativa para interpelar a ministros del Órgano Ejecutivo.

Anunció que solicitará al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que trabaje para que nuevamente se interpelen a los ministros, ya que se paralizaron más de 10 interpelaciones.

El primer ministro censurado fue Eduardo Del Castillo, por el tema de ingreso de autos indocumentados de Chile a Bolivia; sin embargo, el presidente del Estado, tras destituirlo, volvió a posesionarlo en el mismo cargo, hecho que fue duramente criticado.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Interpelaciones
  • #Nacional
  • #David Choquehuanca
  • #ALP
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Del 6 al 20 de julio: ALP aprueba receso legislativo
Del 6 al 20 de julio: ALP aprueba receso legislativo
Del 6 al 20 de julio: ALP aprueba receso legislativo
  • Nacional
  • 04/07/2026
Magistrados: Gobierno deja en manos de la ALP la solución
Magistrados: Gobierno deja en manos de la ALP la solución
Magistrados: Gobierno deja en manos de la ALP la solución
  • Nacional
  • 03/07/2026
Reprograman las interpelaciones de los ministros Oviedo y Flores
Reprograman las interpelaciones de los ministros Oviedo y Flores
Reprograman las interpelaciones de los ministros Oviedo y Flores
  • Nacional
  • 24/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS