Pronunciamiento
Magistrados se declaran en emergencia
Dicen que tienen “compromiso con la independencia judicial"



La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia, según un pronunciamiento dice que es en “defensa de la independencia judicial”, y demanda la protección y preservación de los “jueces transitorios”.
Mediante un pronunciamiento, la Amabol demandó respeto y reiteró su “compromiso con la independencia judicial”, un principio que está respaldado en las normas internas del país, jurisprudencia y derecho internacional.
“La independencia judicial es esencial para mantener un sistema un sistema de justicia sólido y respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos”, dice su manifiesto. No obstante, en varios informes internacionales y encuestas han develado la crítica situación del sistema judicial y la falta de independencia judicial en Bolivia.
Los magistrados también salen en defensa de los “jueces transitorios”, señalan que “erróneamente” les colocaron ese denominativo. “Subrayamos la necesidad de respetar” a estos jueces. Señalaron que su continuidad laboral “debe ser preservada”, de acuerdo a la sentencia constitucional 704/2020.
Por otra parte, señalan que tienen serias observaciones al proceso de evaluación de jueces agroambientales, y demandan una evaluación transparente.
Instaron a las autoridades políticas a cumplir con lo estipulado por ley y respetar su independencia judicial.