Mientras se analice reforma a la CPE
Sugieren designar magistrados interinos mediante los TDJ
Exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia propuso la designación de magistrados interinos mediante los Tribunales Departamentales de Justicia para llenar el vacío de poder que podrían dejar los magistrados del Órgano Judicial al concluir su mandato de seis años el próximo mes de diciembre.
Dijo que el fracaso que ha tenido el Legislativo en nominar las ternas de candidatos, impide definitivamente que el próximo 4 de enero se tenga a la cúpula del Órgano Judicial con nuevos magistrados elegidos por voto popular y esta situación obliga a ver opciones.
Indicó que, desde su punto de vista, los tribunales departamentales de justicia serían los que identifiquen y designen a los actores interinos hasta que se realice la elección judicial 2024-2025, si es que antes no se lleva a cabo urgentemente la reforma de la Constitución para encontrar otra forma de designación de las autoridades.
Explicó que sugiere que los tribunales departamentales postulen nombres porque solo ellos pueden identificar a los internos o pueden generar consensos para designar o invitar a personas profesionales que estén en el ejercicio libre de la profesión o la docencia a los que se podría encomendar ese desafío.
Manifestó que para este propósito no es necesario impulsar una ley porque el Órgano Judicial, en el marco de la independencia de poderes, tiene potestad de generar una norma a través de una resolución de Sala Plena de cada uno de los tribunales departamentales de justicia.
Goitia dijo que en este proceso no es necesario que intervenga el Órgano Ejecutivo ni el Legislativo para llenar los vacíos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
El abogado fue ministro de justicia durante la gestión 2001, es director del Estudio Jurídico “Goitia y Asociados” y actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en La Paz y Sucre, y además de profesor asociado de la Universidad Privada Boliviana.
Goitia espera que la falta de compromiso de parte del Legislativo no tenga consecuencias en un futuro inmediato.