'Evismo' relegado
El ‘arcista’ Israel Huaytari es elegido presidente de Diputados en polémica sesión con división en las bancadas
En medio de una polémica sesión, con acusaciones entre miembros de las bancadas, el parlamentario del ala “arcista” Israel Huaytari fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2023-2024.
Así quedó relegada el ala “evista”, que había propuesto a Freddy Mamani para la presidencia de Diputados. Los "evistas" denunciaron que el "arcismo" había conformado una "megacoalición" con opositores.
En una primera votación, la plancha liderada por Huaytari había sido rechazada por voto nominal, pero después de un cuarto intermedio, en una segunda votación, logró la mayoría en una votación tradicional, con las manos levantadas.
Junto a Huaytari, de parte del MAS se eligió a Verónica Challco como primera vicepresidenta, Rosario García como primera secretaria y Juan José Huanca como segundo secretario.
Polémica en CC
De parte de Comunidad Ciudadana, la cruceña Luisa Nayar fue elegida como segunda vicepresidenta y José Maldonado para tercer secretario, por más de dos tercios de voto.
Antes de la elección, surgieron acusaciones entre las facciones de CC de haber traicionado al voto opositor. Se acusaron de haber pactado con las alas “arcista” o “evista” a cambio de los cargos directivos.
El diputado Miguel Roca denunció que 13 diputados de CC prefirieron votar por un postulante del MAS a presidente de Diputados. Por eso presentó su propia postulación, porque consideraba que, de juntarse la oposición, pudo tener el control de la cámara.
Creemos en otro conflicto
La bancada de Creemos tuvo dos candidatos a la cuarta secretaria, uno de la facción afín a Luis Fernando Camacho y otra denominada “nacional”.
La facción nacional de Creemos presentó como candidato a José Carlos Gutiérrez, quien habría logrado la mayoría de votos, sin embargo, el conteo fue reclamado por los “camachistas”, quienes aseguraron que no había mayoría.
El presidente saliente de la cámara Jerges Mercado determinó un cuarto intermedio, para que Creemos se ponga de acuerdo.