Utilidad operativa
Niegan “quiebra técnica” de EASBA
El ministro Huanca señaló que EASBA en 2022 produjo 310.292 quintales de azúcar
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en la gestión 2022 la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) produjo 310.292 quintales de azúcar, es decir una producción mensual de 25.858 quintales, niega una “quiebra técnica” y dice que tiene “utilidad operativa positiva”.
- LEA TAMBIÉN: Informe de Presidencia declaró quiebra técnica de EASBA en 2019 y alertó incapacidad de pago al BCB
“Nos ha sorprendido esa comunicación en algunas redes sociales de algunos políticos, de que la empresa estaría en una quiebra técnica, nosotros estamos manifestando que tiene utilidad operativa esta planta azucarera en San Buenaventura y por tanto estos productos, el azúcar está siendo consumido por la población”, dijo la autoridad.
La autoridad negó la existencia de un informe de la Oficina Técnica de Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente del Ministerio de la Presidencia, en el que establece que la empresa estatal presenta una “quiebra técnica”, además de advertir que no tiene capacidad de pago para cumplir los contratos de préstamo que adquirió con el Banco Central de Bolivia (BCB).
La ANF publicó este mes de octubre un reportaje sobre la situación de la EASBA, lo que generó una serie de repercusiones críticas ya que la empresa sigue funcionando al 33% de su capacidad y no sería rentable.
El diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que la factoría representa el mal uso de los recursos estatales.
El ministro Huanca rechazó estas afirmaciones, informó que, en 2022, la estatal EASBA llegó a procesar 179.544 toneladas de caña de azúcar que reporta un crecimiento de 25%, asimismo, alcanzó una producción de 310.292 quintales de azúcar y más de 1,4 millones de litros de alcohol.