Repercusión en Bolivia
Lucha antidroga: Del informe de EEUU a las palabras de Evo y Mesa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo público el memorando para el departamento de Estado en el que detalla la lista de países de tránsito y productores de drogas
El informe del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que incluye a Bolivia dentro de la lista de “los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024” trajo “mucha tela que cortar”, y es que la respuesta del Gobierno de Luis Arce no se hizo esperar, como así también las palabras sobre el tema por parte de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales y Carlos Mesa.
Evo y la “doble moral” de EEUU
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó de “doble moral” el informe de Estados Unidos que descertifica a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
“Este informe es político y contradictorio, además de doble moral. Por qué político, cuando Colombia era de derecha no lo ha descertificado, ahora que es de izquierda lo descertifica. Siempre descertifica a Bolivia y Venezuela que somos libres y dignos. Además, doble moral porque EEUU es uno de los países con mayor porcentaje de consumo de drogas y muertes por sobredosis del mundo, está demostrado eso”, aseveró en su programado dominical en radio Kawsachun Coca.
Morales cuestionó que EEUU acuse “políticamente” a Bolivia y otros países por incumplir sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico. También agregó que, con este nuevo ataque, pretende reposicionar la estigmatización de los productores de coca en coincidencia “con las falsas acusaciones en contra del Trópico de Cochabamba”.
El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo público el memorando para el departamento de Estado en el que detalla la lista de países de tránsito y productores de drogas.
En el informe señalan a Bolivia de incumplir con sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.
Según el documento, los países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas que forman parte de esta lista son: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Mesa arremete contra el MAS
Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se refirió al informe de Estados Unidos señalando que mientras el MAS gobierne al país, el narcotráfico seguirá en aumento.
Mesa remarcó que el narcotráfico permeó al poder político, las entidades de seguridad, la economía y la justicia.
“No necesitamos una calificación extranjera para saber que, en Bolivia, el narcotráfico ha permeado profundamente al poder político, a las entidades de seguridad, al sistema de justicia y a la economía, debido el colapso de la institucionalidad, la enorme informalidad y la protección. Tampoco se necesita más evidencia para saber que mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico va a seguir creciendo sin control, con protección e impunidad, y con su secuela de muerte, violencia, corrupción”, escribió en sus redes sociales.
El documento remarca que la razón por la que Bolivia, Birmania y Venezuela están incluidos en la lista negra es porque “han fallado demostrablemente durante los últimos 12 meses en cumplir tanto con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales de lucha contra las drogas”.
Lucha antidroga
Tras el informe de EEUU, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reveló que la lucha contra el narcotráfico que encara el Gobierno boliviano logró afectar en más de $us 70 millones a esta actividad ilícita con los operativos realizados entre enero y la primera quincena de septiembre.
“En nuestro territorio nacional, desde el 1 de enero a la fecha, hemos afectado en más de 70 millones de dólares al patrimonio del narcotráfico con todos los actos de destrucción de fábricas, secuestro de sustancias controladas e incautación de bienes”, detalló en entrevista con Bolivia Tv.
La estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias controladas, con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.
En esa línea, mencionó que este domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lideró la destrucción e incineración de dos megalaboratorios de cristalización de cocaína encontrados en el límite entre el departamento de Cochabamba y Beni.
Además, se identificó una pista clandestina por donde se trasladaban y acopiaban sustancias controladas hacia Brasil y Paraguay.
Por esa razón, Mamani resaltó la importancia de luchar de forma conjunta contra el narcotráfico a través de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), como lo propuso Bolivia en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas para "La Vida, la Paz y el Desarrollo", desarrollada en Colombia el pasado 9 de septiembre.