Diputado del MAS advierte con movilizar a los "más pobres" si inhabilitan a Evo para el 2025
Desde la facción “arcista” y la disidencia de la oposición afirmaron que no sería inconstitucional si el TCP se pronuncia y dice que Morales puede postularse nuevamente como candidato
La posible inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones del 2025 causó alarma en la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Renán Cabezas advirtió este viernes con movilizar a “los más pobres” si “su líder” no pugna por la silla presidencial en los próximos comicios generales.
- LEA TAMBIÉN: Wilfredo Chávez reaparece como abogado del ala ‘evista’ y fija posición sobre la Opinión Consultiva
“El rato que inhabiliten a Evo Morales (como candidato), los pobres, los más pobres, las personas que hemos tenido la oportunidad de vivir con dignidad y no humillados por el patrón, vamos a estar en las calles, vamos a estar reclamando el derecho, un derecho humano de elegir y ser elegido”, declaró Cabezas.
De acuerdo al análisis del parlamentario, la Constitución Política del Estado no prohíbe que el exmandatario pueda repostularse nuevamente como candidato, debido a que ya descasó una gestión y como cualquier ciudadano puede pugnar en las próximas elecciones presidenciales.
Esto en respuesta a la interpretación del ministro de Justicia, Iván Lima, que puso en duda si la Constitución avale una repostulación del jefe del MAS.
El artículo 168 de la Constitución Política del Estado indica que la gestión de un presidente y vicepresidente dura cinco años y “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, pero no menciona que los mismos ciudadanos podrán ser nuevamente habilitados luego de otro periodo presidencial.
“Cuando la Constitución dice reelección por única vez, ¿habla de que es como en Estados Unidos o México? ¿Una reelección y nunca más (puede ser presidente)? O que después de un periodo quedas habilitado”, argumentó Lima el mes pasado.
El exprocurador Wilfredo Chávez salió esta jornada en defensa de la repostulación de Morales y argumentó que Luis Ignacio Lula Da Silva fue presidente en dos periodos consecutivos, el 2004 y 2008, y recientemente volvió a ser elegido como el actual presidente de Brasil.