Inicia la vacunación nacional antirrábica con meta de proteger a más de 3 millones de canes y gatos
En Tarija se habilitaron 443 puntos fijos y cinco unidades móviles para inmunizar a 80.000 perros y gatos domésticos, además de callejeros



Con la meta de inmunizar a más de tres millones de perros y gatos, este sábado empezó la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica. Autoridades del Ministerio de Salud llaman a la población a llevar a sus mascotas a los puntos de inmunización o abrir las puertas de sus casas a las brigadas móviles.
“Iniciamos la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina, hoy y mañana nuestro personal médico inmunizará a las mascotas en los diferentes barrios de todo el país y centros de salud de primer nivel”, informó el Ministerio de Salud y Deportes a través de sus redes sociales.
La campaña será este sábado 9 y domingo 10 de septiembre. Están desplazados puntos de vacunación en plazas, parques y mercados, pero también brigadas de inmunización harán un recorrido casa por casa con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100%.
Para la campaña, el Ministerio de Salud distribuyó 3,5 millones de dosis de la vacuna antirrábica a los servicios Departamentales de Salud (Sedes), que a su vez redistribuyeron a los municipios del país.
En el departamento de Tarija se distribuyeron más de 200 mil dosis de vacunas y se habilitaron en toda la ciudad 443 puntos fijos y cinco unidades móviles para inmunizar a 80.000 perros y gatos domésticos y callejeros de la ciudad capital. El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, destacó el apoyo de 34 clínicas veterinarias, que serán parte de la cruzada.
En lo que va del año, en Bolivia fueron reportados 123 casos de rabia en animales, cinco veces más respecto a 2022, cuando se dieron 25. Tarija ha registrado 13 casos de rabia canina y un caso de rabia felina,
La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.