Pese a que se buscaba celeridad
Comisión enviará a consultas ley para las judiciales
El documento será enviado al Ministerio de Justicia, al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados enviará a consultas el proyecto de ley que regula las elecciones judiciales a diferentes instancias del Estado. Desde Comunidad Ciudadana (CC), y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron ese hecho como una “burla” y obstaculización al proceso para reformar la justicia.
- LEA TAMBIÉN: Presidente del TSE descarta elección de magistrados este año y estima que podría ejecutarse en enero
El diputado oficialista, Juan José Jáuregui, explicó que pese a que la norma haya sido aprobada en la Cámara de Senadores existen una serie de elementos que deben ser considerados antes de comenzar el tratamiento de la norma en cuestión.
Por ejemplo, mencionó que se encuentran de índole económica ya que el proyecto de ley hace referencia a recursos del presupuesto General del Estado 2024, en ese sentido, será enviado a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y al de Planificación del Desarrollo.
Jáuregui también hizo mención que el documento será enviado al Ministerio de Justicia, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Magistratura.
“En consecuencia a esto y, por responsabilidad en el trabajo que estamos desarrollando, que debo subrayar, nuestro trabajo ha pospuesto, simplemente son unos días, es que hemos visto la pertinencia del poder es remitir en las consultas antes señaladas”, afirmó
No obstante, el diputado de CC, Carlos Alarcón, cuestionó que, pese a los acuerdos alcanzados en pasadas horas entre representantes de las tres fuerzas políticas junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, donde se acordó dar celeridad a su tratamiento.
“No han querido dar un tratamiento inmediato al proyecto de ley, aprobado en el Senado, para tratarlo con dispensación de trámite por tiempo y materia y con carácter de urgencia que eso es lo que he pedido, en lugar de eso, todos los diputados oficialistas han mandado que se hagan consultas, o sea, que se pierde el tiempo”, afirmó.
Desde la huelga de hambre, se colega Gulberto Arispe, perteneciente al ala “evista” del MAS, también se sumó al rechazo de enviar el proyecto de ley a consultas debido a que el proceso de las elecciones judiciales le compromete “solamente” a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese sentido, demandó que el presidente de la Cámara de Diputados deba convocar a sesión para tratar “de una vez por todas” el proyecto de ley.