Tras tocar ‘fondo’ en la producción de gas, YPFB apunta a revertir el declive hasta 2025 o 2026
Luego de que el presidente Luis Arce reconoció que se ha tocado “fondo” en la producción de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que el declive se registra desde 2014, sin embargo, aseguró que está trabajando en la reactivación de proyectos de exploración y explotación a fin de revertir la curva para el periodo 2025-2026.
“Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva de producción. No es fácil, pero creemos que hasta el año 2025-2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión en la curva de producción de gas natural”, dijo este miércoles el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
- Lea también: Así se ha hundido la producción de gas natural en Bolivia durante el gobierno de Luis Arce
El titular de YPFB señaló que en 2014 comenzó a declinar la producción, pasándose de 59 millones de metros cúbicos de gas día (MMCD) hasta llegar hoy a registros de 37 o 38 MMCD.
Explicó que entre 2014 y 2015, cuando comenzó la declinación, no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios. Luego, en el periodo 2017-2019 tampoco hubieron muchos proyectos. El 2020 “fue un año muerto”, donde ni se perforó ni se aprobaron proyectos, según Dorgathen.
Destacó que a partir del año 2021 se comenzó una reactivación donde se puede ver que la perforación de pozos y la aprobación de proyectos es una realidad.
Dorgathen aseguró que se tienen más de 42 proyectos que se están llevando adelante en YPFB. Enfatizó que la estatal está trabajando para cambiar esta tendencia de declinación en la producción de gas natural.
“Estamos hablando de proyectos que ya se han perforado, proyectos que estamos hoy construyendo camino y planchado o estamos perforando, y otra cantidad de proyectos que están en elaboración para ser perforados el año 2024 y 2025. O sea esos proyectos son una realidad, los estamos perforando, estamos teniendo resultados positivos. Entonces es cuestión de tiempo que vayamos a poder tener una reversión en la curva”, recalcó.
Apostará al mercado brasileño
Mientras Argentina desarrolla sus gasoductos para ser autosuficiente en la provisión de gas, el presidente de YPFB explicó que la visión de Bolivia es abastecer al mercado brasileño, al cual calificó de “más interesante” que el argentino.
Dorgathen afirmó que las intenciones de Argentina ya se conocían años atrás, por lo cual desde 2021 se trabaja en abrir nuevos mercados de gas en Brasil, particularmente en el oeste de ese país.
Dijo que en 2025 o 2026, cuando el mercado argentino ya no requiera el gas boliviano, se pasará a proveer el mercado brasileño