Sernap denuncia que incendios forestales son provocados “por gente maliciosa”
Los incendios forestales son provocados “por gente maliciosa”, porque se identificó que los fuegos se inician en lugares inaccesibles y cañadones, denunció este martes el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Luder Jiménez, por lo que se investigan los hechos para identificar a los responsables.
“Casi todos los reportes establecen que no han sido producto de chaqueos, son producto de gente maliciosa que trata de dañar lugares inaccesibles, por eso el trabajo de sofocación de los incendios no es muy rápido por las condiciones del lugar, además del viento que juega en contra”, señaló.
Lea también: Plantean 10 años de cárcel para quienes generen incendios
En Cochabamba, el fin de semana se registraron incendios en varios municipios, entre ellos dos en Colomi. Al momento sólo uno está activo.
Jiménez informó que hasta el lunes se registraba un foco de calor al interior del Parque Tunari, que fue controlado y sofocado gracias a la intervención del personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, voluntarios del SAR Bolivia, guardaparques y personal del municipio de Colomi.
“Estamos en etapa de evaluación para determinar la superficie y las especies dañadas”, dijo.
Jiménez resaltó que el Sernap se encuentra al pendientes de cualquier contingencia y, gracias al Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, se tiene alertas tempranas para reaccionar de manera oportuna con el desplazamiento de personal y la mitigación de los focos de calor.
El Parque Nacional Tunari, ubicado en el oeste del departamento de Cochabamba, es una de las áreas protegidas más importantes en cuanto a diversidad y endemismo de aves en bosques de kewiñas.