Apuntan responsabilidades
Plantean investigar también a exalcaldes por las obras del ‘Evo Cumple’
Diferentes diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), señalaron que se debe investigar a exalcaldes para verificar la gestión de obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, luego de que surgieron dudas sobre el manejo de los recursos estatales en estos proyectos.
Las observaciones sobre el programa desarrollado durante el Gobierno de Evo Morales se deben a una investigación, realizada por Acceso Investigativo y CONNECTAS, la cual estableció que “Evo Cumple” benefició a un grupo de 20 empresas y que el plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño.
“Este tema no es sólo al Gobierno central. También hay responsables como exautoridades que han sido exalcaldes, por lo tanto aquí se tiene que hacer una investigación a todos”, dijo el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.
Flores señaló que el Ministerio Público debe realizar esa investigación.
También consideró que existe responsabilidad de quienes debieron hacer el seguimiento a las obras, en particular ministerios. Dijo, como ejemplo, que un complejo educativo debió ser controlado por el Ministerio de Educación.
Desde el ala “evista”, el diputado Anyelo Céspedes sostuvo que Morales sólo aprobaba las obras y que la alcaldías deben señalar si efectivamente se entregaron.
“Evo Morales lo que entregaba era la aprobación de esos proyectos que proponían las alcaldía. Para ese caso hay que empezar a ver a las alcaldías, que nos demuestren pues, e investigar a las constructoras que hicieron en ese momento sus obras”, manifestó.
Céspedes consideró que con las denuncias sobre este programa sólo se pretende afectar la imagen del expresidente y ocultar las miles de obras que se realizaron con el programa “Evo Cumple”.
“Están buscando mellar la dignidad de Evo Morales porque Lucho sabe que el próximo presidente es Evo Morales y lo está atacando de esta manera”, afirmó.
Entre tanto, el diputado José Rengel señaló que las alcaldías incluso serían responsables de “obras fantasma”. Planteó que se debe investigar desde el origen de los recursos del programa “Evo Cumple” hasta cómo fue su utilización.