Diputada ‘renovadora’ señala que una medida cautelar del TCP podría frenar el Congreso del MAS
La diputada del ala “renovadora” Deisy Choque informó que ya ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se emita una medida cautelar para suspender los efectos del Estatuto del MAS, mientras se define un recurso, con lo cual se podría frenar la realización del Congreso del Instrumento Político convocado para octubre.
En entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, Choque recordó que ya interpuso un recurso para declarar inconstitucionales algunos artículos del Estatuto del MAS, aprobado en 2021, y que próximamente espera que el TCP se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada.
“En días o semanas próximas ya debería estar siendo sorteado (el recurso) y teniendo su propia sala. Y, seguramente, si es que actúan conforme a Derecho, deberían pronunciarse respecto a la cautelar mientras se define y se tiene ya un fallo”, explicó Choque.
El Congreso del MAS fue convocado por la dirigencia afín a Evo Morales para octubre en el Trópico de Cochabamba.
Pide inconstitucionalidad
Entre los artículos impugnados por la diputada, mediante su recurso, se encuentra los relacionados a las expulsiones de militantes. También pidió declarar inconstitucional el requisito de 10 años de militancia para poder postular a la Presidencia o Vicepresidencia, además de la declaratoria de Evo Morales como “líder nato”.
Argumentó que el requisito de 10 años de militancia para postular a la Presidencia o Vicepresidencia es inconstitucional porque restringiría ese derecho a jóvenes que, de acuerdo a la Constitución, ya pueden ser electos a los 30 años de edad, pero que tal vez no se inscribieron al MAS directamente cuando cumplieron los 18 años.
También argumentó que el Instrumento Político no puede tener un único líder, sino debe existir la posibilidad de que otras personas asuman ese rol.
Choque rechazó esas versiones que la acusen de querer proscribir al MAS y aclaró que sólo busca adecuar el Estatuto a la Constitución.